Borrar
Actuación de Joseph Collard en Úbeda.
Joseph Collard o la esencia del mimo

Joseph Collard o la esencia del mimo

El que fuera integrante de los míticos Les Founambules, considerado uno de los más grandes clown del mundo, presentó su espectáculo 'Zic-Zag' para abrir el Festival de Clown y Circo de Úbeda '¡Cucha! de otoño 2016'

Alberto Román

Lunes, 10 de octubre 2016, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inaugurando por todo lo alto la tercera edición del Festival de Clown y Circo de Úbeda '¡Cucha! de otoño 2016', y también como parte del ciclo de humor de la vigésimo segunda Muestra de Teatro de Otoño, el Ideal Cinema acogió la actuación de Joseph Collard, payaso y mimo a partes iguales que desplegó su universo 'clownesco' y gestual ante un público que quedó maravillado con su actuación.

El que fuera integrante de los míticos Les Founambules, considerado uno de los más grandes clown del mundo, presentó su espectáculo 'Zic-Zag' con el que viene recorriendo medio planeta, ahora en solitario, para profundizar en la esencia del mimo. Con sus gestos y la imaginación del respetable logró que cualquier cosa fuera posible en escena. Y aunque el artista belga no evitó usar la palabra, si la relegó a un segundo plano, dando protagonismo al lenguaje universal de la expresión corporal.

Con una comicidad apabullante, Joseph Collard repasó una especie de autobiografía, quizá real, quizá inventada, o ambas cosas, con la que narró su vinculación con el mimo, su aprendizaje y su debut ante un público. Se metió así en la piel de algunas de las personas que más le influenciaron, como su abuelo o algunos profesores. Y entre tanto, dio rienda suelta a sus benditas locuras, contando en todo momento con la complicidad de los asistentes, de todas las edades, a los que también debió convertir en mimos, pues los dejó sin palabras.

Entre gesto y gesto, entre risas y carcajadas, la velada se pasó volando, hasta tal punto que acabó el espectáculo y la gente tenía ganas de más. Collard no tuvo más remedio que bajar al patio de butacas, ponerse al volante de un autobús imaginario y sacar al público a la calle como si de viajeros se tratara. Y fue allí, en la calle, donde se despidió formando un gran revuelo e improvisando distintas situaciones, incluso con algunos coches que pasaban sin saber qué estaba ocurriendo. Más de uno recordó una situación similar vivida hace años tras una actuación de ese gran bufón que es Leo Bassi.

Arrancó así el Festival de Clown y Circo de Úbeda que todos los domingos de octubre y noviembre ofrecerá funciones a las doce y media de la tarde enfocadas a público familiar gracias a la presencia de artistas y grupos llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional e incluso del extranjero. Ayer fue el turno de Lapso Producciones (de Sevilla) presentando su divertido espectáculo 'Clásicos excéntricos' con el que sus tres actores están girando a nivel internacional cosechando un gran éxito.

Este ciclo está organizado por el Ayuntamiento y de su programación se encargan Paco Pacolmo y Toni Pocotauto, dos conocidos profesionales del mundo del clown. Tal y como aseguró el primero, este año han apostado fuerte para que la figura del clown tenga mayor presencia, aunque habrá espectáculos en los que se unirán distintas disciplinas. Según dijo, se trata de un festival único en Andalucía, en el que se ha intentado que haya representación de diferentes lugares, para apreciar las distintas técnicas y estilos.

Taller de clown

Como complemento, durante el fin de semana se desarrolló el taller El clown en la pista, que estuvo dirigido por Antón Valén, uno de los docentes más demandados del país en lo que a interpretación de payasos se refiere, muy vinculado al Circo del Sol. Tuvo lugar en el aula de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, que de esta forma se vincula al festival. No en vano, algunos de sus alumnos colaborarán en la Gala Pro-Sahara que tendrá lugar dentro de la programación del ciclo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios