Borrar
Paco Tito junto a uno de sus 'Quijotes'.
Paco Tito lleva sus 'Quijotes' a Málaga

Paco Tito lleva sus 'Quijotes' a Málaga

La exposición, compuesta por 28 piezas de terracota, tiene un carácter didáctico y se suma a los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Alberto Román

Martes, 11 de octubre 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Los Quijotes' de Paco Tito han viajado hasta Málaga en forma de exposición como parte de las actividades previstas en la capital de la Costa del Sol con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Una muestra que ha sido organizada por el área de Educación del Ayuntamiento malagueño, con la colaboración del Museo de Alfarería Paco Tito 'Memoria de lo Cotidiano', y que puede visitarse hasta el 26 de octubre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Patrimonio Municipal, situado en el Paseo de Reding.

Allí se muestran veintiocho esculturas de terracota que representan algunas de las más celebres andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y de su fiel escudero Sancho. La locura, Algún palomino de añadidura, Nunca fuera caballero de damas o Velando armas, son algunos de los títulos elegidos por el artista ubetense, que muestra sus obras vinculadas con los capítulos de la primera y segunda parte de la obra cumbre de la literatura española.

La sala está presidida además por un busto de Miguel de Cervantes. Y la muestra se complementa con un vídeo realizado por David Triviño, de Modulares Estudio, en el que diez alumnos del CEIP Miguel de Cervantes recitan textos de 'El Quijote', de los episodios relacionados con diez de las figuras expuestas.

La exposición está abierta al público en general, si bien está especialmente destinada a la visita de centros escolares de Educación Primaria, Secundaria y Centros de Educación Permanente que lo soliciten, a los que se les realiza una visita guiada. En estos recorridos se hace un homenaje a Miguel de Cervantes y, a través de las esculturas, se acerca al alumnado a esta famosa obra de la literatura universal.

La colección de 'Quijotes' es un proyecto en el que el alfarero y escultor ubetense Francisco Martínez Villacañas, Paco Tito, viene trabajando desde hace más de dos décadas. No ha parado de crecer y ha sido expuesta en espacios como la Casa de Úbeda en Madrid, el también madrileño Círculo de Bellas Artes, el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, la Casa de la Provincia en Sevilla, el Museo López Villaseñor en Ciudad Real y un largo etcétera. Tiene su sede habitual en el propio Museo de Alfarería Paco Tito, situado en la tradicionalmente alfarera calle Valencia de Úbeda, donde también se encuentra el obrador que ahora dirige su hijo Pablo Tito.

El autor

Francisco Martínez Villacañas (Úbeda, 22 de diciembre de 1943), se inició en el oficio del barro de la mano de su padre, Pablo Martínez Padilla, Tito. Entre 1965 y 1972 amplió estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Úbeda. Es un exponente de la cerámica ubedí, manteniendo técnicas ancestrales y utilizando uno de los pocos hornos de tipo árabe que quedan funcionando en España. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y posee numerosos reconocimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios