Borrar
Reunión de la coordinadora en el Centro de la Mujer.
Destacan el buen trabajo del Centro de la Mujer y de la comisión local de violencia de género

Destacan el buen trabajo del Centro de la Mujer y de la comisión local de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer ha seleccionado a dos personas del servicio ubetense para unas jornadas que tendrán lugar durante el mes de noviembre

Alberto Román

Jueves, 13 de octubre 2016, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Beatriz Marín, felicitó al Ayuntamiento de Úbeda y al Centro Municipal de la Mujer por el trabajo que están llevando a cabo. Lo hizo en un encuentro que mantuvo con las trabajadoras del centro y la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, donde anunció que desde su departamento se están preparando unas jornadas para el 23 de noviembre que se van a centrar en el funcionamiento de las comisiones locales de violencia de género y para las que se contará con varios integrantes que componen la ubetense.

En este sentido, Marín incidió en que una parte fundamental de las comisiones locales de violencia de género es cómo se trabaja desde las áreas de igualdad de los ayuntamientos y los Centros Municipales de Información a la Mujer. «El centro de Úbeda y su comisión me han impresionado por el buen trabajo que hacen y, sobre todo, por la coordinación que tienen con el resto de organismos que componen ese organismo. Por eso, en este caso, tanto del Centro de la Mujer como de la Policía Local va a haber representantes en una mesa redonda en la que se va a tratar cómo se deben llevar a cabo las comisiones, ya que no todas funcionan bien», dijo.

El principal objetivo de las jornadas que se celebrarán en noviembre es que las diferentes comisiones funcionen de la manera más parecida posible y que sean efectivas. Por ello va a haber prácticas y una parte en la que cada uno de los integrantes podrá expresar cómo lleva a cabo su trabajo. Concretamente, de la comisión de Úbeda se ha escogido a dos personas concretas, que van a exponer cómo se tiene que trabajar en las comisiones locales y la forma de abordar la violencia de género en los municipios.

Más casos, menos edad

A lo largo del encuentro se habló de los casos de violencia de género en la ciudad de Úbeda y se plantearon opciones para atajar estas situaciones. En palabras de Josefa Chinchilla, en este momento el centro se encuentra «desbordado», teniendo incluso un aumento importante de víctimas adolescentes. Es por esto que desde el área de Mujer se quiere hacer hincapié en la violencia hacia menores.

Comisiones locales

Las comisiones locales de violencia de género son organismos que se constituyeron dentro de los Ayuntamientos. No obstante, explicó Beatriz Marín, comenzaron a llevar muchos de los casos de forma mecánica. «Hay que impedir que los casos de violencia de género se normalicen, ya que dejamos de prestarles toda la atención que hace falta», dijo.

En este sentido, subrayó que las comisiones no deben bajar la guardia, que se tienen que convocar y que no se puede seguir permitiendo casos de mujeres que acuden a centros de salud por violencia de género y no vayan al Centro Municipal de la Mujer o al provincial, para poner a disposición todos los recursos que tiene la víctima en estos casos. Por ello, aseguró que una de las partes fundamentales es empezar a trabajar con ellas el tema de la denuncia y que reciban todo el apoyo y fortaleza necesaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios