Borrar
Asistentes a la asamblea en una de las gradas del polideportivo.
El plan de viabilidad de La Unión se quedó sobre la mesa

El plan de viabilidad de La Unión se quedó sobre la mesa

Planteaba la devolución de los intereses con carácter retroactivo y la deducción de cinco céntimos por kilo durante las próximas siete cosechas

Alberto Román

Martes, 18 de octubre 2016, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de socios de la cooperativa oleícola La Unión se reunió en el pabellón polideportivo municipal durante la esperada asamblea de la entidad que pretendió aclarar el estado real de las cuentas tras la crisis interna iniciada a finales del pasado mes de agosto una vez que la junta rectora destituyó a quien ha sido su presidente durante años y bloqueó el dinero que muchas personas tenían invertido a plazo fijo. Pero, sobre todo, el objetivo fue poner sobre la mesa alternativas para garantizar su viabilidad y su futuro en un momento en el que la campaña de recogida de aceituna se encuentra a la vuelta de la esquina.

Aunque se despejaron algunas dudas respecto a las cifras una vez que los expertos han hecho los cálculos pertinentes, desvelándose que la deuda en la sección de crédito asciende a 31 millones de euros que hay que pagar mientras que en la sección de suministros suma 10 millones de euros que están por cobrar, poco se avanzó en lo referente a las soluciones planteadas. Y es que, no se dio el visto bueno al plan de viabilidad propuesto por la rectora, que no llegó a votarse.

Éste planteaba la devolución de los intereses con carácter retroactivo por parte de los beneficiarios, extremo complicado y fuera del alcance de la cooperativa, así como la deducción de 5 céntimos por kilo durante las próximas 7 cosechas. Al no existir acuerdo, se convocó una nueva asamblea para el próximo 9 de noviembre, con la mirada puesta en el día 14 de ese mismo mes en el que la maquinaria de la cooperativa debe ponerse en marcha para comenzar a molturar aceituna.

Cuestión de confianza

La previsión es recepcionar alrededor de 40 millones de kilos y, según se dejó de manifiesto, parte de la solución pasa por que se mantenga la confianza de los cooperativistas y se cumplan estas previsiones. Al respecto, durante la asamblea se remarcó que, aunque la situación es difícil, es preciso estar unidos y hacer un esfuerzo para que todo salga adelante, y después ya se depurarán todas las responsabilidades que sean necesarias.

Mientras tanto, diez socios se ofrecieron voluntarios para, con su experiencia, apoyar a la junta rectora y estudiar las cuentas y las posibles salidas de cara a la próxima asamblea. Y también se cuenta con el compromiso de respaldo y financiación de algunas entidades bancarias y con la ayuda de Dcoop, cooperativa agroalimentaria de segundo grado a la que pertenece La Unión.

Entre las dos gradas abarrotadas del polideportivo, en la pista y junto a los integrantes de la rectora y demás intervinientes, estuvo quien ha sido el presidente de la cooperativa durante años hasta que fue destituido el pasado mes de agosto. En un momento de la asamblea intentó intervenir, según dijo, para presentar una propuesta de solución, pero no se le permitió hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios