Borrar
Se estudian cambios en la bonificación de la tasa del agua en caso de avería.
Gasto en productividades, subvención a la UNED y guardería rural, temas de la comisión de Hacienda

Gasto en productividades, subvención a la UNED y guardería rural, temas de la comisión de Hacienda

Se estudian cambios en la bonificación de la tasa del agua en caso de avería

Alberto Román

Lunes, 24 de octubre 2016, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Hacienda se reunió en días pasados para abordar diferentes asuntos pendientes, algunos de mero trámite aunque otros deberán pasar por pleno. Entre ellos estuvo la revisión de los precios del agua, estudiando la propuesta de Acciona en lo referente a la bonificación en la tasa en caso de avería. Con esta medida, si hay un problema, se alargaría la estimación del consumo de seis meses a un año.

No obstante, el punto se quedó sobre la mesa tras la propuesta del PA de aplicar la media del consumo sobre los trimestres que coinciden con el trimestre de la avería de ejercicios anteriores, lo cual se admitió para su votación en posteriores comisiones y se trasladará a la empresa Acciona. Gámez también informó que se trató igualmente la revisión del precio del agua, que subirá este año debido al incremento del IPC un 0,08%, lo que supondrá «un mínimo incremento en la factura».

Dentro del apartado de reconocimientos extrajudiciales de crédito, que deberá pasar por pleno, se encuentra el correspondiente a la subvención en favor del centro asociado de la UNED en Úbeda. El concejal de Hacienda, Javier Gámez, explicó que esta ayuda se tenía que haber concedido desde el año 2011, sin embargo el anterior equipo de Gobierno no la tramitó, por lo que el centro no pudo cobrarla, una situación que se ha arrastrado durante 5 años.

«Este año en el presupuesto tuvimos la precaución de incluir tanto la de 2016 como la de 2011 y ahora reconocemos el gasto porque económicamente podemos llevar a cabo este desembolso de unos 190.000 euros», dijo el edil. En este sentido, incidió en que la labor que lleva a cabo la UNED es muy «importante» y que es «fundamental» que cuente con la colaboración del Ayuntamiento y que los atrasos se vayan solventando.

Recursos

Asimismo se vieron dos solicitudes de revisión de oficio interpuestas por el grupo municipal del PP. La primera de ellas sobre el Plan Económico Financiero «impuesto por el Gobierno por la superación de la regla de gasto». Debido a esto, «aunque el Ayuntamiento disponga de dinero para realizar inversiones, no puede hacer el desembolso». En palabras de Javier Gámez, el Consistorio «se encuentra saneado e incluso se pagó a los bancos 2,5 millones de euros, lo que da cuenta de la buena situación». No obstante, debido al Plan Económico Financiero «hay muchas limitaciones que impiden seguir llevando a cabo ciertas inversiones».

El segundo recurso del PP es el referente a la intervención en el ferial. «Tantos recursos lo que provocan es que este año se haya hecho un gasto en adecuar el recinto, que se podría haber ahorrado si se hubiesen realizado las modificaciones previstas». No obstante, «finalmente se va a llevar a cabo la obra una vez que se solucionen estos trámites», subrayó.

Productividad

El pago de productividades también se puso sobre la mesa. De nuevo, Gámez explicó que el Ayuntamiento tiene problemas de personal, ya que la valoración de puestos es del año 2002, se encuentra obsoleta y existe un déficit en productividades. «Siempre hemos defendido eliminarlas y, de hecho, estamos trabajando en la mesa general de negociación. Ya están terminadas las fichas de cada puesto de trabajo, por lo que tendremos que proceder a su valoración», dijo.

A pesar de esto, por el momento se tienen que seguir pagando productividades, aunque se están manteniendo «las mínimas posibles». En este sentido, dijo que este año se habían presupuestado unos 450.000 euros en productividades que han ascendido finalmente a 500.000 euros. No obstante, el Ayuntamiento gastó en 2015 un total de 700.000 euros en este concepto, con lo que se ha logrado un ahorro en este ejercicio de 200.000 euros. «Hemos rebajado de forma considerable el gasto en productividades con respecto a lo que pagaba el anterior equipo de Gobierno, y ello prestando más servicios, ya que hay más actividades culturales y deportivas. Se hacen más actividades con menos gasto», detalló.

El concejal lamentó la falta de talante del PP oponiéndose a un tema tan necesario como las productividades o con la solicitud de revisión de oficio. Para Gámez, estas actitudes muestran de forma evidente su forma de hacer política y gobernar, «frente al actual equipo de Gobierno que apuesta por el consenso y el trabajo para dar soluciones y un buen servicio a los ciudadanos».

Guardería rural

Otro de los puntos abordados en la comisión fue el de la guardería rural, que funcionará a partir del 1 de diciembre. Para el edil, este asunto «se ha peleado mucho» y aunque quedó «totalmente relegado por el anterior equipo de Gobierno», se ha vuelto a retomar y a poner en marcha para comenzar cuanto antes a prestar este servicio «tan demandado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios