Borrar
Javier Godoy y Antonio José López levantan su estatuilla.
Premio para un cortometraje ubetense en la cuna española del 'western'

Premio para un cortometraje ubetense en la cuna española del 'western'

'Pagaron justos por pecadores', de Antonio José López y Javier Godoy, obtuvo el premio RTVA a la mejor obra andaluza en la sexta edición de Almería Western Film Festival

Alberto Román

Lunes, 24 de octubre 2016, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cortometraje titulado 'Pagaron justos por pecadores' de los ubetenses Antonio José López Expósito y Javier Godoy Cejudo, logró alzarse con uno de los premios de la sexta edición de Almería Western Film Festival (AWFF), evento cinematográfico que se celebra anualmente en la localidad almeriense de Tabernas, remarcando su tradición como plató natural de cine, sobre todo para películas ambientadas en el lejano oeste gracias a las características de su paisaje.

En concreto, el trabajo ubetense obtuvo el premio RTVA a la mejor obra andaluza de género 'western', un galardón patrocinado por la radio y televisión públicas de Andalucía. Antonio José López y Javier Godoy, junto a algunos familiares, amigos y miembros del equipo, estuvieron en la gala de entrega de premios recogiendo su estatuilla y fueron felicitados por quienes tuvieron la oportunidad de ver el cortometraje en el apartado de proyecciones del festival. Además, pudieron compartir una gran velada con el resto de premiados e invitados. El jurado de la sección de cortos estuvo compuesto por el periodista Diego Martínez, la realizadora Lola Parra, Loles Peña y el periodista Manuel Carretero.

En la misma gala también se galardonó al filme danés 'The Salvation' como mejor película, la francesa 'Les Cowboys' obtuvo el premio especial del jurado al mejor largometraje 'neo-western', mientras que el premio a la mejor contribución técnico-artística al género 'western' recayó en Freddy Waff por por el diseño de producción de 'Bone Tomahawk' (Estados Unidos).

Además, el premio a la mejor interpretación fue para Francesca Eastwood (hija de Clint) por 'Outlaws & Angels' (Estados Unidos), y el premio RCService a la mejor dirección de fotografía recayó en Pau Monrás por 'La primera piedra' (España). Por último, el premio del público fue concedido a 'Nubes Rojas' (España).

En la sección oficial de cortometrajes compartieron podio con los ubetenses, 'La primera piedra' de Ángel Alegría y Daniel Ramírez (España), mejor cortometraje internacional, y 'Soy Jon' de José Antonio García Tortosa (IES Albaida, Almería), mejor práctica de escuelas de cine.

El festival también entregó el premio 'Tabernas de Cine' al actor y director italiano Mario Girotti, popularmente conocido como Terence Hill, quien al recoger el galardón recordó a su inseparable Bud Spencer.

El trabajo

Pagaron justos por pecadores es una una historia ambientada en el viejo oeste, una aventura que comenzaron Antonio José López Expósito y Javier Godoy Cejudo y que en su día se estrenó en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, aunque posteriormente el primero hizo algunos cambios para darle mayor fuerza.

Para el rodaje, siguiendo los pasos de algunos de los más grandes en el género, como el director Sergio Leone o los actores Clint Eastwood o Henry Fonda, los miembros del equipo no dudaron en desplazarse hasta el desierto de Tabernas (Almería), aprovechando el entorno natural y los decorados del poblado del oeste existente, contando además con la intervención de algunos figurantes y especialistas que allí trabajan.

Siete actores y actrices se encargan de dar vida a todos los personajes, con protagonismo de Antonio José López y Javier Godoy. Con un equipo técnico de varios profesionales estuvieron rodando en Tabernas durante tres intensos días. Y completaron algunas escenas de interiores con un día más de trabajo que se desarrolló en Úbeda. Aunque todo ello tuvo como precedente un año previo de trabajo y preproducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios