Borrar
Actuación de Pakineta y Pacolmo.
Sonrisas solidarias que llegarán al Sahara

Sonrisas solidarias que llegarán al Sahara

El Ideal Cinema acogió una gala de payasos a beneficio de un proyecto que se desarrollará en los campamentos de refugiados

Alberto Román

Lunes, 31 de octubre 2016, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una docena de payasos se enfundaron este domingo sus narices rojas y posaron sus grandes zapatos sobre las tablas del Teatro Ideal Cinema por una buena causa: un proyecto solidario en el Sahara, entendido también desde el ámbito de las artes y desde la necesidad de hacer brotar sonrisas en aquellos lugares donde tantas personas lo están pasando mal.

Esta divertida gala, presentada bajo el epígrafe 'Por un Sahara libre', se enmarcó en la programación de la tercera edición del Festival de Clown y Circo de Úbeda '¡Cucha! de otoño 2016', que viene saltando a la pista todos los domingos de octubre y noviembre, a las doce y media del mediodía, y por donde están pasando importantes artistas y compañías procedentes de diversos puntos del país e incluso del extranjero, haciendo las delicias de grandes y pequeños con sus diferentes formas de entender el arte de los payasos y las disciplinas circenses.

En este caso, sobre el escenario estuvieron Lolo Fernández, Pepe Ciclo, Torki, Dondonato y Pocotauto, los Hermanos Fortuny, Pacolmo y Pakineta, Natalia y Manolo 'el Médico', quienes ofrecieron al público un variado repertorio de parodias y números de música, equilibrio y malabares, divirtiendo al respetable con sus benditas locuras. Tras algunos de estos nombres artísticos estuvieron varios miembros de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda que, de esta forma, colaboraron con la iniciativa y se implicaron en el proyecto al que estuvo destinada toda la recaudación. Y el público también participó activamente desde sus butacas, e incluso algún espectador lo hizo en el propio escenario.

Paralelamente, del 28 de octubre al 1 de noviembre se ha instalado en el espacio de ambigú del propio Ideal Cinema la exposición fotográfica 'Payasos en rebeldía en el Sahara', en la que se muestran imágenes de la labor en tierras saharauis de este colectivo que es un espacio artístico de solidaridad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través del clown y las artes circenses, en el que confluyen artistas de diferentes países, sobre la base de que la alegría y la risa pueden y deben ser transformadoras.

La próxima cita del Festival de Clown y Circo de Úbeda será el día 6 de noviembre, cuando se podrá disfrutar de 'Welcome' a cargo de Immaginario Teatro (Italia-España). Posteriormente, el día 13 se ofrecerá 'Andantino' de la Companhia Marimbondo (Portugal); el día 20 aterrizará 'Romanesku' de La Finestra (Comunidad Valenciana); y el día 27 le tocará a 'Hermanos Saquetti' a cargo de Asaco Producciones (Extremadura).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios