Borrar
El ubetense volverá a compartir escenario con Plácido Domingo.
Nueva temporada de importantes auditorios para el barítono ubetense Damián del Castillo

Nueva temporada de importantes auditorios para el barítono ubetense Damián del Castillo

Volverá a actuar con Plácido Domingo o Celso Albelo y a repetir en escenarios como el Teatro de la Maestranza, el Teatro del Liceo, el Teatro Real o el Teatro de la Zarzuela

Alberto Román

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recién estrenada la nueva temporada operística, son muchos los proyectos, retos y compromisos que tiene por delante el barítono ubetense Damián del Castillo a nivel profesional. Y es que, su nombre se incluye en grandes montajes y recitales que, entre otras muchas cosas, le harán volver a compartir escenario con Plácido Domingo o Celso Albelo, y repetir en algunos de los más importantes auditorios como el Teatro de la Maestranza, el Teatro del Liceo, el Teatro Real o el Teatro de la Zarzuela.

Su trayectoria dentro del mundo de la lírica es impecable. Una carrera artística que viene consolidando desde hace años, poquito a poquito, sin prisa pero sin pausa, y que no para de reportarle éxitos que cada vez son mayores gracias a su talento, su sólida y constante formación y su pasión por lo que hace.

Su primera parada, en estos días, es en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la ópera 'Tannhäuser' de Richard Wagner, donde encarna el papel de Biterolf, siendo su primera incursión en el terreno 'wagneriano'. Son tres funciones: la primera tuvo lugar el pasado 28 de octubre, la segunda tendrá lugar este martes 1 de noviembre y la tercera llegará el próximo sábado 5. Dos de las grandes voces 'wagnerianas' del momento, Peter Seiffert y Ricarda Merbeth, habituales de las grandes casas de ópera del mundo, lideran un reparto excepcional en el que se incluye el ubetense. Y en el foso, Pedro Halffter dirige a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza.

Tras Sevilla, Damián del Castillo tiene previsto un concierto en Cabra (Córdoba) con la Orquesta de Córdoba, interpretando 'El Reablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla, cuyo libreto está inspirado en un episodio del Quijote. Será el 18 de noviembre como parte de los actos organizados en el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y el barítono interpretará el papel de Don Quijote.

Y en diciembre, los días 15 y 16, cerrando el presente año, cantará con la Orquesta Filarmónica de Málaga la Misa de Franz Schubert en el Teatro Cervantes de la capital malagueña.

Nuevo año

Ya dentro del nuevo año 2017, el día 3 de febrero se producirá un acontecimiento muy importante en su carrera, pues debutará en el difícil y conocido rol de Rigoletto, de la ópera homónima de Giuseppe Verdi, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Un montaje en el que participarán la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo.

Posteriormente, el 1 y 4 de marzo Damián del Castillo volverá al Teatro del Liceo de Barcelona con la ópera 'Thaïs' de Jules Massenet, en el papel de Palemon, junto a cantantes de la talla de Plácido Domingo o Celso Albelo, con quienes ya ha tenido la oportunidad de cantar en temporadas anteriores. Estarán junto a la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro del Liceo.

Y la siguiente parada será en otro gran templo de la música, como es el Teatro Real de Madrid. Allí, del 24 de abril al 2 de mayo el ubetense cantará cinco funciones de la ópera 'Bomarzo', de Alberto Ginastera, en el papel de Maerbale, con el coro y orquesta titulares del Teatro Real. Será la primera vez que se presenta en España este referente incontestable de la música (y la literatura) latinoamericana del siglo XX.

Finalmente, y a la espera de concretar algún que otro compromiso, si su apretada agenda de ensayos y actuaciones se lo permite, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el barítono ubetense estará con la ópera 'Marina' de Emilio Arrieta, en el papel de Roque. Serán ocho funciones, del 15 al 24 de junio, de las que cantará cuatro por haber doble reparto, junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela.

Trayectoria

Damián del Castillo empezó a interesarse por la lírica desde muy joven. La formación musical nunca ha faltado en su casa y, como el resto de sus muchos hermanos, empezó a recibir clases en el Conservatorio 'María de Molina' de Úbeda a temprana edad. Comenzó con la trompeta, e incluso formó parte de la Agrupación Musical Ubetense. Posteriormente «descubrí que podía cantar» gracias a la Tuna de la UNED de la localidad, de la que fue y es miembro. «El canto se asemeja mucho a la lírica y así me fui aficionando», recordó.

De esta forma, no tardó en dar clases de canto en el Conservatorio de Jaén para después terminar la carrera en el de Málaga. Y posteriormente consiguió una beca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Madrid, donde estuvo dos cursos, tras los cuales empezó a moverse a nivel profesional.

Desde entonces ha cantado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Scala de Milán, el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa o el Palacio de Festivales de Santander. Y ha sido miembro tanto del coro de la Ópera de Málaga como de la Coral Carmina Nova. Asimismo ha trabajado con el Teatro Lírico Andaluz y la compañía Da Corneto Ópera de Chicago, representó a Andalucía en la ITB de Berlín 2012 (feria líder de la industria turística mundial) y, entre otros reconocimientos, obtuvo el primer premio de la novena edición del prestigioso certamen Nuevas Voces de Sevilla, un concurso de canto lírico muy consolidado que organiza anualmente la Asociación de Amigos de la Ópera de Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios