Protagonismo de San Lorenzo y la artesanía en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Protagonismo de San Lorenzo y la artesanía en las Jornadas Europeas de Patrimonio
  • Dentro de las actividades organizadas en la provincia se incluyeron dos itinerarios guiados por Úbeda

Úbeda acogió ayer dos itinerarios guiados programados como parte de las actividades enmarcadas en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, una iniciativa organizada conjuntamente por la Unión Europea y el Consejo de Europa que se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más significativos que comparten los estados miembros desde 1991. Este año, el lema elegido en España es 'Patrimonio de tod@s' y el objetivo se centra en destacar la colaboración de la ciudadanía y la administración en la gestión y conservación del patrimonio.

Bajo esa epígrafe, no fue raro que una de las visitas programadas en Úbeda se centrara en la iglesia de San Lorenzo, donde la Fundación Huerta de San Antonio está realizando una labor encomiable para su recuperación, conservación y puesta en valor como centro cultural, abriendo sus puertas al público desde el primer momento en que se hizo con la gestión del edificio para compartir todo lo que allí se está haciendo y descubriendo, que es mucho. A nivel patrimonial, y como proyecto global que contempla también la recuperación de la memoria del barrio de San Lorenzo, quizá sea lo más destacado e interesante que se ha hecho en Úbeda en las últimas décadas.

La visita de los participantes en estas jornadas estuvo dirigida por el historiador del arte José Manuel Almansa, quien ahondó en la historia del templo y en todo lo que se ha ido descubriendo desde que está 'Abierto por obras', como reza el proyecto iniciado por la fundación.

Por otro lado, y de la mano de Francisco Javier Ruiz Ramos, también historiador del arte y miembro de la Asociación Úbeda por la Cultura, el grupo pudo acercarse a la artesanía ubetense visitando el taller de Forja Tiznajo y el Museo de Alfarería Paco Tito, recibiendo también las explicaciones de sus responsables. Y tras el almuerzo tocó visitar el conjunto histórico de Sabiote.

Este itinerario, junto a otros desarrollados ayer en Jaén, Lopera y Arjonilla, se enmarcó en las propuestas previstas en la provincia como parte de estas Jornadas Europeas de Patrimonio. Y es que, la Consejería de Cultura ha organizado una serie de actividades en cada una de las provincia andaluzas con el objetivo de acercar y sensibilizar a la población sobre los valores de su propio patrimonio, destacando además la labor de apoyo y aprecio de colectivos, asociaciones, instituciones y la propia ciudadanía en su conservación, difusión y disfrute.

Habrá una nueva tanda de itinerarios guiados el próximo 12 de noviembre, en este caso a La Carolina y las nuevas poblaciones de Sierra Morena, Linares y Baños de la Encina y Martos y Alcalá la Real. Y en el apartado de charlas y mesas redondas, queda una cita en el Museo de Jaén el próximo 10 de noviembre bajo el título 'Creación contemporánea y ciudad'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate