Borrar
Actuación del grupo Brotes de Olivo en la iglesia de San Miguel.
El grupo Brotes de Olivo inauguró la Semana Sanjuanista

El grupo Brotes de Olivo inauguró la Semana Sanjuanista

Entre este lunes y el viernes se desarrollará el tradicional ciclo de conferencias dedicado al místico y poeta

Alberto Román

Lunes, 7 de noviembre 2016, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Brotes de Olivo, conocido grupo de música católica, inauguró el sábado con sus canciones una nueva edición de la Semana Sanjuanista de Úbeda, cita que hasta el 12 de noviembre celebra su cuarenta aniversario y que está dedicada a profundizar en la vida, obra e influencia del místico y poeta que murió en la ciudad ubetense el 14 de diciembre de 1591.

El concierto, que se desarrolló en la iglesia de San Miguel de los padres carmelitas tras la habitual eucaristía de apertura amenizada por el Coro Llama de Amor Viva, reunió a varios cientos de personas que disfrutaron de los cánticos de Brotes de Olivo, formación que lleva más de tres décadas «cantando al Reino de Dios y su justicia», como dice su carta de presentación.

Sus miembros son parte de una misma familia de Huelva, la de Rosa Escala y Vicente Morales junto con sus hijos. Y sus canciones transmiten el placer de servir, el gozo de la gratuidad, el compromiso de la libertad, la luz en la esperanza en definitiva, desprendimiento personal y compromiso por el Evangelio. Es un grupo muy conocido en el ámbito católico y en numerosas parroquias y comunidades se cantan sus temas durante la eucaristía. Muchos de ellos se pudieron escuchar en Úbeda.

Una semana por delante

Dando continuidad a la programación de la Semana Sanjuanista, hoy lunes arrancará el tradicional ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el viernes 11 de noviembre en la sala Julio Corzo del centro cultural a partir de las ocho y media de la tarde. Contará con ponentes de primer nivel como el poeta y novelista Vicente Valero ('San Juan de la Cruz: el arte de la fuga'); el carmelita Iain Mathew, que llegará desde Roma para ofrecer su visión sobre San Juan de la Cruz ('Ungüento para la mente: Cristo en 2 Subida, 22'); el dominico, teólogo y poeta Antonio Praena ('Noche de Amor viva'); y el ubetense Miguel Pasquau ('El Dios escondido en busca del hombre perdido').

Dentro de la serie de ponencias habrá un paréntesis el miércoles 9, cuando se realizará una tertulia poética con la mujer como protagonista. Así, durante el acto, tres mujeres recitarán obras propias y también del místico y poeta, dando lugar igualmente a un coloquio místico. Intervendrán tres grandes en sus respectivas disciplinas: Carmen Camacho, poeta; Isabel Ordaz, actriz; y Ouka Leele, fotógrafa.

Y para la clausura, el sábado 12, a las nueve y media de la noche en el Ideal Cinema, se podrá disfrutar del estreno de Tránsito, obra teatral que se ha realizado para la Semana Sanjuanista y que está dentro de la programación de la Muestra de Teatro de Otoño. La función, protagonizada por Omar Meza, está basada en el libro Las páginas pares del padre carmelita Fernando Donaire.

Paralelamente, la sala Pintor Juan Esteban del centro cultural Hospital de Santiago acoge en estos días y hasta el próximo 13 de noviembre la exposición 'San Juan De la Cruz, punto de fuga', una muestra colectiva de fotografía en la que participan 28 autores, tanto locales como foráneos. Todos ellos, a través de un total de 30 obras, dan su particular visión sobre la figura y la obra de Juan de Yepes. Y lo hacen utilizando diferentes técnicas y estilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios