Borrar
Vista de una parte de las instalaciones.
Espacio Ciencia reanuda su actividad en el Hospital de Santiago

Espacio Ciencia reanuda su actividad en el Hospital de Santiago

Los días 12 y 14 de noviembre habrá visitas para público general y centros escolares, respectivamente

Alberto Román

Martes, 8 de noviembre 2016, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los próximos días se reanudará la actividad en el Espacio Ciencia del Hospital de Santiago, una nueva infraestructura dirigida a la difusión de la cultura científica y apoyo a la enseñanza de las ciencias, que se puso en marcha el pasado mes de abril.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, se retomarán las visitas a las instalaciones. Así, el 12 de noviembre, sábado, se recibirá a público familiar de once y media de la mañana a una y media de la tarde, siendo imprescindible la reserva previa por correo electrónico (espaciocienciaubeda@gmail.com). Y el 14 de noviembre, lunes, las visitas serán para grupos de Infantil y Primaria de centros escolares de la comarca, de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde, que igualmente deberán reservar previamente por mail (jframirez.pmss_ubeda@hotmail.com). Ambas citas se incluyen también en la conmemoración del Día Internacional del Niño prevista por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Úbeda.

Asimismo, como parte del programa de la Semana de la Ciencia 2016, para el 10 de noviembre a las seis y media de la tarde se prevé una observación astronómica dirigida exclusivamente a alumnos y familiares del colegio Nuestra Señora del Rosario.

Responsables y colaboradores

Espacio Ciencia está integrado, en una única estructura organizativa, en el equipamiento del Planetario de Úbeda situado en el mismo centro cultural Hospital de Santiago y del observatorio astronómico de la Fresnedilla. La gestión y el desarrollo del proyecto recae en las asociaciones Renaciencia y Quarks, constituidas en federación para este fin. Estas entidades vienen trabajando en el diseño de contenidos y adecuación de espacios, de forma que para el próximo mes de enero se prevé la inauguración y apertura definitiva del centro al público.

A lo largo de los últimos meses, el proyecto ha conseguido el respaldo y reconocimiento de entidades como la Universidad de Jaén (UJA), realizando la gala final de la Noche de los Investigadores, o del Colegio Oficial de Químicos, que otorgará el premio de divulgación científica a la asociación Renaciencia por su trayectoria en la difusión de la cultura científica entre los escolares de la provincia mediante su iniciativa de Jornada de Ciencia para Tod@s. El galardón se entregará en las instalaciones de la UJA el próximo día 8 de noviembre.

El desarrollo de Espacio Ciencia cuenta con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Úbeda, a través de la cesión de espacios y la concreción de un acuerdo de colaboración que permita ofrecer a la ciudadanía un extenso plan anual de actividades, integrando propuestas como el programa CiudadCiencia (dependiente del CSIC).

De igual forma, el pasado mes de septiembre, Espacio Ciencia firmó un acuerdo de colaboración con la Obra Social la Caixa, por el que esta entidad financia las actuaciones y contenidos del centro en el último trimestre del año, convirtiéndose en patrocinadora principal del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios