Borrar
Nati Villar, elena Rodríguez y Ricardo Iniesta en la presentación.
Úbeda, referente europeo en inclusión social a través del teatro

Úbeda, referente europeo en inclusión social a través del teatro

En los próximos días se desarrollará Rompiendo Barreras, un microevento enmarcado en la iniciativa europea Caravan Next

Alberto Román

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del 16 al 20 de noviembre la ciudad de Úbeda acogerá el microevento 'Rompiendo barreras', enmarcado dentro del proyecto europeo de colaboración a gran escala Caravan Next, en el que a través de citas teatrales por toda Europa se estimula a individuos y comunidades para que reflexionen sobre los desafíos del segundo milenio.

Entre septiembre de 2015 y febrero de 2018 se ha creado una enorme red de teatro social comunitario en la que están implicadas distintas organizaciones e instituciones culturales de 16 países europeos diferentes, entre los que se incluye España, que tiene en la ciudad ubetense uno de sus puntos de referencia gracias a la apuesta del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT en favor de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de la localidad. El proyecto nace del anterior Caravan Project: Artists on the Road, pero se desarrolla a mayor escala con 30 socios de varios países europeos y 21 países de dentro y fuera de Europa.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, acompañada del director y dramaturgo ubetense Ricardo Iniesta y la directora de la Escuela Municipal de Teatro, Natividad Villar, presentaron el evento en las instalaciones de las que dispone la escuela en el Hospital de Santiago. Durante el acto, la edil resaltó que es un «privilegio» que esta propuesta de índole europeo se realice en la ciudad de Úbeda.

«La Escuela Municipal de Teatro es un referente por su trabajo de inclusión social, motivo por el cual Ricardo Iniesta pensó en traer a nuestra ciudad el micro evento, ya que la cita principal se realizará en Sevilla», donde está la sede de TNT, señaló Rodríguez. Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar en las actividades en las que, a través del teatro, se trabajará en la integración y la eliminación de barreras para cualquier persona con discapacidad. «Vamos a ver el teatro en sitios poco habituales, fuera de los escenarios, consiguiendo así que salga a la calle para hacernos pensar y reflexionar», subrayó.

En palabras de la directora de la Escuela Municipal, este evento supone «un antes y un después», ya que puede abrir también las puertas al establecimiento de un taller permanente de teatro con los jóvenes del centro ocupacional como herramienta de socialización. Por su parte, Iniesta agradeció el apoyo del Ayuntamiento a la Escuela Municipal, que se ha convertido en un claro ejemplo en toda Europa por su aula de diversidad funcional.

Programa

Tras varios macro y microeventos en distintos países de Europa, ahora Caravan Next llega a España de la mano de TNT y la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda con 'Rompiendo barreras', que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre.

El primer día, miércoles, se presentará 'Del escenario teatral al escenario social: teatro, discapacidad e inclusión social' de la autora Hitandehui Margarita Pérez Delgado (México), que obtuvo el octavo Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas (2015). Y además existirá una mesa redonda sobre teatro comunitario a cargo de profesionales y especialistas en la materia.

En cuanto al jueves 17, se prevé teatro foro para centros educativos en la iglesia de San Lorenzo y una marcha contra la indiferencia y la deshumanización, que irá desde la estación de autobuses hasta la plaza del Ayuntamiento con distintas acciones durante el recorrido.

El viernes 18 habrá match de improvisación con centros de Primaria en San Lorenzo y la acción teatral 'Barreras viajeras' en la estación de autobuses, relacionada también con la llegada de inmigrantes que se produce en estos días.

En la recta final, el sábado 19 se desarrollarán acciones de 'Teatro invisible' en espacios comerciales de la ciudad y teatro en el Ideal Cinema con la representación de 'El gato manchado y la gaviota sin nombre' del grupo de personas con diversidad funcional de la Escuela de Teatro. Como despedida, el domingo 20 se materializará en San Lorenzo el espectáculo 'Rompiendo barreras' y 'Recuerdos compartidos' sobre el poder de la memoria.

La inclusión como objetivo

La Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda, desde sus orígenes, tiene como objetivo principal la inclusión, como única forma para conseguir un mundo justo e igualitario. Por ello TNT la escogió como el socio idóneo para llevar a cabo este importante evento a nivel europeo.

Rompiendo Barreras es el resultado de un intenso trabajo con varios colectivos de la ciudad. Se ha partido del concepto de barreras, que se van a ir rompiendo con distintas actividades. Barreras en las que lo educativo se funde con lo artístico y en las que participan diversos centros escolares; barreras que se romperán entre generaciones con la muestra de 'Recuerdos compartidos', un taller realizado con personas mayores en el que se pretende recuperar lo genuino para compartirlo, para crear comunidad; barreras que se han roto desde el inicio de los talleres con el encuentro entre personas con y sin discapacidad, con inmigrantes, con jóvenes, con profesores, con profesionales de los servicios sociales, etcétera.

Durante estos cuatro días Úbeda se transformará en un espacio teatral y no teatral. Las calles serán espacios escénicos improvisados y los ciudadanos serán sorprendidos. En definitiva, estos cuatros días serán de encuentro, reflexión y de comunidad a través del teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios