Borrar
Momentos previos a la inauguración.
Sensibilización y formación en materia de educación ambiental y sostenibilidad urbana

Sensibilización y formación en materia de educación ambiental y sostenibilidad urbana

Úbeda acogió este viernes la séptima edición de los Encuentros de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía

Alberto Román

Viernes, 11 de noviembre 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Santiago de Úbeda acogió este viernes la séptima edición de los Encuentros de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía, cita convocada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento ubetense y de la Diputación Provincial de Jaén.

Esta acción formativa se enmarcó en el Plan de Formación Continua de la FAMP y estuvo dirigida principalmente a los responsables políticos y al personal técnico de las entidades locales andaluzas, así como a organizaciones y empresas comprometidas con la educación ambiental y gestión sostenible de los recursos municipales. El objetivo fue la sensibilización y formación en materia de educación ambiental y sostenibilidad urbana, ofreciendo a los ayuntamientos andaluces una plataforma de participación y visibilización de su iniciativa y buena gestión medioambiental.

La séptima edición de estos encuentros, que acogió la quinta edición del Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental, tomó como telón de fondo el Nuevo Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía, con la intención de llevar a cabo un verdadero ejercicio de divulgación didáctica sobre el contenido de este nuevo acuerdo y la relevancia que adoptan las medidas de adaptación en la hoja de ruta diseñada por la comunidad europea.

El programa se inició con una ponencia marco con el título 'Educación y comunicación sobre cambio climático en el ámbito local', a cargo de Francisco Heras Hernández, del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Seguidamente, tuvo lugar el acto de Inauguración oficial, con la presencia de José Gregorio Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Bartolomé Cruz Sánchez, diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, y Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda y representante de la FAMP.

El programa continuó con un espacio destinado a la realización de cuatro talleres prácticos impartidos por expertos, que versaron sobre 'Estrategias educativas frente al cambio climático', 'Cómo pilotar procesos locales de compra pública sostenible', 'Espacios urbanos humanos: movilidad, áreas verdes' y 'Bosques y espacios verdes en la ciudad', que ofrecieron a los participantes nociones básicas y herramientas de gestión y control susceptibles de aplicación en el ámbito municipal.

La jornada concluyó con el reconocimiento a las cuatro mejores prácticas participantes en el quinto Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana 2015, que ilustraron las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos.

Aliados

El consejero de Medio Ambiente subrayó la labor de los municipios andaluces como aliados del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, destacando el papel que juega la educación ambiental y la implicación y compromiso de todos los sectores sociales para resolver los problemas ambientales, tanto en el ámbito local como global, relacionados con la sostenibilidad urbana, como la emisión de contaminantes, los residuos o la mejora de las zonas verdes.

Este encuentro sirvió para intercambiar y dar a conocer las distintas experiencias de educación ambiental, participación y sensibilización que se están llevando a cabo en Andalucía desde las entidades locales. En su intervención, Fiscal subrayó que «nuestro interés es poner en valor estas iniciativas, darlas a conocer y reforzarlas a través de la acción política».

Para ello, el consejero reiteró que contarán con la participación activa de las diputaciones provinciales, con las que ya trabajan en la ampliación del Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea a la que se han adherido 544 municipios andaluces, lo que convierte a la comunidad autónoma en referente europeo en el impulso de actuaciones vinculadas con la reducción de emisiones, la gestión eficiente de los residuos y la apuesta por la movilidad sostenible en el entorno urbano.

Cabe destacar que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha incentivado en la última década, en el marco de la Estrategia Andaluza de Sosteniblidad Urbana, el desarrollo de diversos proyectos municipales destinados a fomentar la movilidad sostenible, reducir la contaminación lumínica y minimizar los residuos, así como a gestionar los espacios verdes urbanos, dentro de un escenario de cambio climático.

Además, para favorecer la implicación social en la gestión ambiental, la Junta ha puesto en marcha una serie de programas entre los que sobresalen el Programa Aldea, en el contexto de los centros educativos, la Red Andalucía Ecocampus, dirigido a la comunidad universitaria, el Programa de Voluntariado Ambiental en Andalucía, el Programa Mayores por el Medio Ambiente o el Plan Andaluz de Formación Ambiental. «Iniciativas que implican anualmente a miles de andaluces y andaluzas para mejorar sus conocimientos, sus actitudes y sus comportamientos ambientales», señaló el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios