Borrar
El delegado y la alcaldesa visitaron las obras de la glorieta.
La glorieta junto al Hospital de Santiago pasa la prueba y será definitiva

La glorieta junto al Hospital de Santiago pasa la prueba y será definitiva

La obra, con una inversión de 130.000 euros, se desarrolla en la intersección de las avenidas Ciudad de Linares y Ramón y Cajal e incluirá la modernización de la señalización vertical

Alberto Román

Martes, 15 de noviembre 2016, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, las actuaciones para la mejora de la seguridad vial que la Junta desarrolla en la travesía que llega hasta el Hospital de Santiago, con la construcción de una glorieta y la modernización de la señalización vertical.

Esta obra, que ha comenzado esta semana, se enmarca dentro del convenio que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene con el Ayuntamiento para la cesión definitiva de las diferentes travesías de la ciudad que todavía son de competencia autonómica. Este convenio recoge que antes de la cesión definitiva de la titularidad de las travesías, la Junta debe ejecutar obras de acondicionamiento y mejora de la señalización vertical.

«Estamos ante un paso más para la ejecución del compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para que las travesías de Úbeda se integren en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad a través de reformas globales que permitan la integración de las vías en el entorno urbano con la máximas garantías en seguridad vial», destacó el delegado de Fomento y Vivienda.

En concreto, Rafael Valdivielso destacó que esta actuación cuenta con una inversión de la Junta de 130.000 euros y se va a desarrollar durante el periodo de un mes. «La construcción de la glorieta se realiza en uno de los principales nudos de tráfico de la ciudad de Úbeda, la intersección de la avenida Ciudad de Linares con la avenida Ramón y Cajal que también afectará a la mejora de la circulación en las calles Huelva, Don Bosco, Victoria y Redonda de Santiago», detalló.

La construcción de esta glorieta permite una mejora del tráfico fluido en la intersección, la mejora de la seguridad vial en el tramo afectado y la eliminación del tráfico pesado con semáforos. Se emplearán 280 toneladas de aglomerado para la construcción de la glorieta, y también se van a acondicionar las aceras de los tramos afectados. «El proyecto recoge una actuación más concreta para el acerado de la calle Redonda de Santiago que afecta al Hospital de Santiago para integrar la actuación en este elemento arquitectónico de la ciudad ubetense», resaltó Valdivielso.

Por último, el delegado remarcó el buen entendimiento con el Ayuntamiento de Úbeda que permite desarrollar las actuaciones recogidas en el convenio establecido. Este convenio que ahora va a mejorar la antigua N-321 y la C-327, recoge actuaciones en las avenidas Cristo Rey, 28 de Febrero, Ciudad de Linares, Ramón y Cajal, en la calle Redonda de Santiago y en la carretera de Vilches. «La integración de estas travesías se hacía muy necesaria dado el carácter turístico y patrimonial de la ciudad de Úbeda», destacó.

Antes de la construcción definitiva de esta glorieta se habilitó una provisional para estudiar durante unas semanas el comportamiento del tráfico y ver posibles mejoras. La prueba funcionó y además se sondeó a personal de autoescuelas y conductores de vehículos pesados que vieron positiva la medida, por lo que se decidió hacer una rotonda permanente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios