Borrar
Presentación de 'Novelas Ejemplares'.
Las 'Novelas Ejemplares' de Cervantes narradas con el lenguaje del flamenco

Las 'Novelas Ejemplares' de Cervantes narradas con el lenguaje del flamenco

El espectáculo de Rosario Valera y Vicente Fernández será estrenado en el teatro de Safa el próximo viernes con un amplio cuerpo de baile

Alberto Román

Domingo, 27 de noviembre 2016, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro de Safa acogerá el próximo viernes, día 2 de diciembre, a partir de las nueve y media de la noche, Novelas Ejemplares, un espectáculo en gran formato de danza flamenca y contemporánea inspirado en textos de la obra homónima de Miguel de Cervantes, que ha sido creado por un grupo de profesionales independientes de las artes escénicas y la música repartidos entre Madrid, Úbeda, Granada y Málaga. Una buena oportunidad de redescubrir esta obra cuando se conmemora el cuarto centenario de la muerte del insigne escritor.

Sus creadores son la ubetense Rosario Valera y el linarense Vicente Fernández, cuya compañía y academia de estudios flamencos tiene sede en Úbeda. Durante la presentación ambos incidieron en que el objetivo de esta propuesta es llegar a todo tipo de escenarios, tanto nacionales como en el extranjero, por lo que cuentan con una oficina dedicada expresamente a ello. Actualmente con autofinanciación, el proyecto se encuentra en una primera fase y a la búsqueda de mecenazgo con el objeto de poder ampliarlo.

Para formar el cuerpo de baile se llevó a cabo una audición a la que se presentó gente de toda España. No obstante, destacó Valera, se reservó la mitad de las plazas para profesionales del baile de Jaén. «Dejamos una parte porque somos conscientes de la dificultad que hay en el ámbito artístico para la gente que estudia baile aquí en lo que a salidas profesionales se refiere. Además, teníamos claro que de ese porcentaje que guardamos, tenía que haber un número destinado para las niñas de nuestra escuela, a las que formamos desde pequeñas y orientamos para que tengan una salida profesional», dijo la directora artística.

En esta primera fase del proyecto acompañan a Rosario Valera y a Vicente Fernández, directora artística y coreógrafo, respectivamente, Carlos Díaz en el área de producción y dirección de iluminación y Óscar Lanckmans en el diseño audiovisual. En lo que respecta a la música, participan el autor de bandas sonoras e intérprete, Alex Marrupe, y los compositores flamencos e intérpretes, José Moreno y Rubén Campos.

Dentro del cuerpo de baile se encuentran David Córdoba, Dalia Sánchez, Silvia Medina, Inmaculada Murciano, Lucía Cejudo, Marta Serrano, Ángela Juan y Celia Espadas. Asimismo, como solistas actúan Vicente Fernández, Rosario Valera y Carmen Muñoz, y como bailarines invitados estarán Antonio González y Cristina Aguilera. Para finalizar, el puesto de ayudante de producción lo ocupa Elena Chamorro. A la segunda fase se unirán el escenógrafo Javier Alegría, el mimo-clown Josean Mauleon y la figurinista Yolanda Rueda.

Programa

Tal y como resaltó Vicente Fernández, han estado trabajando más de un año en las coreografías y en la realización del espectáculo. Los ensayos se hacen regularmente en Úbeda y Granada, aunque hace poco el Ayuntamiento de Alanis de la Sierra en Sevilla les cedió una residencia artística y un auditorio para trabajar allí una semana.

Concretamente se han trabajado en seis de las doce Novelas Ejemplares de Cervantes. Las coreografías se basan en algunos momentos concretos de la obra, como el 'Amante Liberal', que con una contundente música de cine basada en ritmo de martinete describe el momento de la subasta de Leonista, o bien en los sentimientos que padecen los protagonistas de 'El Celoso Extremeño', en el que se representa la angustia del aislamiento forzoso provocado por los celos y, como consecuencia, la soledad y la muerte.

En otros casos, destacó Fernández, hay números muy divertidos y que tratan de reflejar la moraleja de la obra como es el caso del 'Licenciado Vidriera', persona que con sus incongruencias levantaba masas de gente, pero que al volverse cabal ya nadie lo seguía. «Incluso nos llevamos 'Riconete y Cortadillo' a la época actual de una manera alegre, por Bujería. Nos encontramos a dos personajes pillos que se mezclan con la gente y que solo piensan en robar», dijo.

En el caso de 'La Española Inglesa', explicó el coreógrafo, ha sido una labor complicada, ya que se ha trabajado con un ritmo de cinco por ocho, muy inusual dentro del flamenco. «Hemos tenido que buscarnos la vida y trabajar una cosa que nunca habíamos hecho. El resultado es interesante y la música es increíble», apostilló.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, que también participó en la presentación, animó a los ubetenses a disfrutar de esta adaptación de los textos de Cervantes, que «siguen siendo un fiel reflejo de la sociedad actual». «Es para todos los públicos, y aunque se presenta aquí en Úbeda tiene una gran proyección para ir a los principales teatros y auditorios de todo el mundo», destacó. Las entradas pueden adquirirse en el Ayuntamiento, Pilates & Dance y Academia de Estudios Flamencos, así como en la taquilla del teatro el día de la función.

El concejal también destacó la trayectoria de Rosario Valera y Vicente Fernández, «dos referentes en lo que respecta al baile en nuestro país, como así lo avala su trayectoria artística y profesional». Así, agradeció la labor que llevan a cabo en Úbeda. «Parece mentira que tengamos esta compañía funcionando y que no sepamos su valor artístico y profesional», comentó. En esta ocasión han plasmado su bagaje «en una obra única y que tiene todos los ingredientes para triunfar».

Los autores

Vicente Fernández dirige en estos momentos su propia compañía y una escuela de baile. Asimismo ha realizado multitud de giras por España, Francia, Alemania, Japón, Australia, Singapur o Suiza y ha sido primer bailarín, coreógrafo y director artístico de varias obras. Respecto a Rosario Valera, lleva también tiempo trabajando con su propia compañía y escuela y recorriendo prácticamente medio mundo y teniendo presencia en festivales internacionales, spots publicitarios y televisión de dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios