Teatro del Astillero presentó 'Los Charlatanes' dentro de la Muestra de Otoño

Una escena de 'Los Charlatanes'.
Una escena de 'Los Charlatanes'. / ROMÁN
  • Estuvo protagonizada por el actor ubetense Daniel Martos, que por primera vez actuó en su ciudad, junto a Eugenio Gómez y Rebeca Medina

Dentro de la Muestra de Teatro de Otoño y, más concretamente, de su ciclo de humor, el Ideal Cinema acogió la representación de la obra 'Los Charlatanes' de Teatro del Astillero, de Madrid, compañía de la que forma parte el actor ubetense Daniel Martos que por primera vez actuó en su ciudad. Compartió reparto con Eugenio Gómez y Rebeca Medina, interpretando un texto colectivo firmado por Martos junto a Inmaculada Alvear, Yolanda Dorado y Luis Miguel González, este último además en la dirección.

La propuesta, con la que Teatro del Astillero se estrenó en Úbeda cuando se cumplen dos décadas del nacimiento de la compañía (mucho ha habido que esperar), narra las aventuras y desventuras de dos valientes marcianos que huyen del planeta rojo y recalan en la Tierra con el encargo de entregar un mensaje de socorro pues la colonia de pioneros humanos de Marte sufre una cruel dictadura que impone una nueva religión (el Capislamismo) y obliga a sus hermanos a realizar trabajos en prácticas eternas y a convertirse en emprendedores por decreto.

Para no llamar la atención e intentar cumplir su misión, ambos deciden pasar por gestores culturales, lo que da pie para dar más de un tizonazo sobre la situación actual de la cultura, en general, y del teatro, en particular. Sin duda, una historia de lo más surrealista que genera situaciones realmente hilarantes, cuya base recuerda a esa loca historia de extraterrestres que escribió Eduardo Mendoza bajo el título 'Sin noticias de Gurb'. Se nutre además de algunos textos que Teatro del Astillero ha trabajado en sus años de historia. Todo ello al servicio del humor con buenas dosis de crítica social a base de ironía y muy 'buena pata'.

Desde su creación viene siendo la única compañía española formada solo por autores y se ha convertido en un espacio para la reflexión, la incitación, el ensayo y la búsqueda de nuevos horizontes para la dramaturgia a través de la construcción colectiva de sus obras.

Daniel Martos

Daniel Martos (Úbeda, 1981), es actor, dramaturgo y director. Estudia interpretación en la Escuela Cuarta Pared, siendo integrante de la compañía entre 2003 y 2006. Es actor habitual en los montajes de Teatro del Astillero, compañía en la que ingresa en 2003. Simultáneamente, trabaja con otras compañías, como Teatro del Zurdo o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como en proyectos audiovisuales diversos. También realiza un Máster de Dramaturgia y Dirección. Sus obras han sido estrenadas por compañías como Cuarta Pared, Teatro del Astillero, Marcando Teatro y La Imprudente. 'Ni palabra', 'Troya Última', 'Animalicos' o 'Un capitalito' son algunos de sus títulos.

Ha dirigido espectáculos para Cuarta Pared y ha sido invitado a través del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo para dirigir en Casablanca 'Hennat Yidinna', versión marroquí de 'Las Manos'. Asimismo, ha sido ayudante de dirección para directores como Luis Miguel González Cruz, Guillermo Heras, Cristina Yáñez o Antonio López-Dávila.