La nueva compañía Lienzo en Blanco estrenó 'Luna creciente'

Momento del espectáculo 'Luna creciente'.
Momento del espectáculo 'Luna creciente'. / ROMÁN
  • Presentó ritmo, mensaje y movimiento en una fusión de danza africana, contemporánea, chamánica y flamenco

Estreno doble en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda. Por un lado el de la Compañía Artística Lienzo en Blanco, un grupo que busca expresarse con verdad y libertad desde el escenario utilizando el lenguaje de las artes escénicas. Y por otro lado el de 'Luna creciente', su primer espectáculo, en el que nueve mujeres que entienden la danza como algo más que una forma de vida, a través de ritmo y movimiento entonan un canto a la valentía, al cambio, a la evolución con conciencia.

En esta propuesta parten del arquetipo del lobo para lanzar un grito a la humildad, a la grandeza del ser y a la alegría de vivir. Se muestran así como una manada de lobas que se abre a una nueva vida tras pasar por un ritual chamánico. Y lo representan desnudando el alma al son de los tambores y a través de una fusión de danza africana, contemporánea, chamánica y flamenco.

'Luna creciente' es una historia de mujeres, en este caso ocho lobas y una chamana, que viajan emocionalmente hacia su destino como personas libres y autodeterminadas. Y en ese camino experimentan el lado salvaje entendido como la forma de manifestar la esencia más elevada del ser humano.

Para su estreno, el auditorio del Hospital de Santiago se mostró abarrotado. El espectáculo impactó, por lo rompedor y lo diferente que resultó y por todo lo que transmitió gracias a un excelente trabajo de sus participantes. Tanto fue así que el público se quedó con ganas de más y acabó en pie para premiar a la compañía con varios minutos de aplausos.

Sobre el escenario estuvieron las lobas Rocío Martínez Campos, Sonia Martínez Muñoz, Inmaculada Murciano Calles, Lola Barbero Carmona, Carmen María Martos López, Laura Martínez Muñoz, Pilar Quesada Navarrete y Encar Mezcua Maza junto a Marianne Ruiz como chamana y responsable del trabajo espiritual, siendo además autora de la canción central. Mucho tienen que decir sobre los nuevos rumbos que está tomando la danza en Úbeda, pues en todas ellas se aúna la sólida tradición formativa existente en la localidad y los nuevos aires y la apertura de mentes que conlleva beber de otras culturas, estilos y disciplinas.

Respecto a la percusión y demás músicas, tan importantes en este montaje, fue cosa de Cuni Mantilla, Pedro Camacho, Víctor Rodríguez y Javier Iglesias, integrantes de la Asociación Cultural Sambiosis.

Lienzo en Blanco

La compañía nació hace unos meses como un espacio para que el arte, en cualquiera de sus formas, pueda desarrollarse desde lo más hondo del ser. Como su nombre indica, es un lienzo en blanco en el que se pueden ir dibujando proyectos sin límites ni condicionantes, con total libertad. De momento, la idea es mover 'Luna creciente' por otros lugares.