El Ayuntamiento adquiere un local junto a la Asociación de Alzheimer para ampliar sus instalaciones

Antonia Olivares y Violeta Cuéllar.
Antonia Olivares y Violeta Cuéllar.
  • Con este aumento del espacio pretende instalar una sala de estimulación multisensorial e incrementar la formación a cuidadores

El Ayuntamiento de Úbeda ha adquirido el local colindante a la sede de la Asociación de Alzheimer '21 de septiembre', para ceder una parte al colectivo y ayudar así a que pueda resolver los problemas de espacio de su centro de estancia diurna y dar más servicios que no se podían llevar a cabo en las actuales instalaciones. Esta cesión se formalizó en el convenio que firmaron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la presidenta de la asociación, Violeta Cuéllar.

'21 de septiembre' ofrece una cobertura bastante amplia a nivel comarcal y trabaja con una media de 70 enfermos. Con este aumento del espacio pretende instalar una sala de estimulación multisensorial y ampliar la formación a cuidadores.

«Los colectivos sociales no están lo reconocidos que deberían estar, por lo que creo que es bueno que este tipo de actos se visibilicen para ayudar a la concienciación. Asimismo, son de gran apoyo, ya que sin ellos existe un gran número de usuarios que no podría ser atendido», señaló la alcaldesa, que mostró además su satisfacción por el cumplimiento de este compromiso que se había adquirido con la asociación.

«Ellos están en un local cedido desde hace años por el Ayuntamiento que reformaron, acondicionaron y dotaron de mobiliario y de material para el ejercicio de la actividad. No obstante, ha llegado un momento en que su calidad se ha incrementado tanto, que se les ha quedado pequeño y necesitaban ampliar», añadió Olivares.

En este sentido, destacó que lo que se ha puesto de manifiesto es la labor que hacen desde la asociación. «Es una enfermedad que cada vez tiene más pacientes, que afecta mucho a la familia y su desarrollo y si no fuera por la labor que hacen, los efectos serían más negativos para los enfermos y sus allegados», subrayó.

Teatro benéfico

Por su parte, Cuéllar mostró su satisfacción por esta adquisición y cesión por parte del Ayuntamiento e informó que la ampliación estará terminada, en principio, en febrero del 2017. No obstante, como dijo, el presupuesto del que disponen es corto y «hay muchas cosas por hacer». Es por ello que están haciendo diversos actos benéficos para recaudar fondos. Concretamente, el próximo día 9 de diciembre se escenificará en el Teatro Ideal Cinema, a las ocho y media de la tarde, la obra 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca a cargo del grupo de teatro Ilusiones y a beneficio de la asociación de Alzheimer. El coste de las entradas es de 7 euros y pueden adquirirse en la sede, a través de los miembros de la asociación o una hora antes de la función en taquilla.