La plantilla del matadero de Inasur rechaza las condiciones de traslado a Pedro Abad

Instalaciones de Inasur en Pedro Abad.
Instalaciones de Inasur en Pedro Abad. / ROMÁN
  • Según CCOO «son propuestas de mínimos que no cubren los gastos que ocasionaría a los empleados»

Los trabajadores del matadero de aves de Inasur (antes Hermanos Alameda), situado en Úbeda, se reunieron el jueves en asamblea para conocer las condiciones del traslado de la factoría a la localidad cordobesa de Pedro Abad, en cuyo polígono industrial la empresa pretende aglutinar, además, la sala de despiece de Jerez de la Frontera y la delegación de Córdoba. La marcha se ha fechado, en principio, para mediados de enero. Aunque todo apunta a que habrá que negociar ya que la plantilla no vio con buenos ojos las propuestas que se pusieron sobre la mesa.

En concreto, CCOO y UGT, junto al comité de empresa, rechazaron por unanimidad las condiciones planteadas por Inasur. Según han manifestado desde el primer sindicato en un comunicado, proponía dos cuestiones. Por un lado, «que la empresa asume, para aquellos trabajadores que deseen trasladarse, el coste de la mudanza y las matriculas escolares de sus hijos». Y por otro, que los que deseen resolver la relación laboral, no aceptando el traslado, «tendrán 20 días de indemnización por año con un máximo de una anualidad o 30 días por año con un máximo de 9 meses».

Ambos extremos fueron debatidos en asamblea por la plantilla y el comité de empresa, siendo rechazados al entender que «son propuestas de mínimos que no cubren los gastos que ocasionaría el traslado a los empleados» y que «la indemnización para quien decida no aceptar es mínima, lo que deja en una situación lamentable a los trabajadores tras años de trabajar duro y luchar para que el matadero se traslade a unas instalaciones nuevas situadas en la ciudad de Úbeda», indicó Antonio Correas, secretario general del sindicato de industria de CCOO Jaén.

Ante esta situación, «si la dirección de Inasur no modifica y mejora sus condiciones», no se descartan movilizaciones que contarán con el respaldo de industria CCOO Jaén y FITAG UGT Jaén. Paralelamente, las propuestas que se aprobaron el jueves en la asamblea, se han presentado a la dirección de la empresa para debatirlas en la próxima reunión del día 13 de diciembre.

El mayor matadero de Andalucía

Mientras tanto, en Pedro Abad esperan con ilusión el traslado de la empresa al considerar que generará empleo y riqueza en el municipio cordobés. Allí se ha presentado el proyecto como el mayor matadero de pollos de Andalucía. Ocupará las grandes instalaciones que tenía en el polígono industrial la extinguida Corbaño, antigua fábrica de muebles de baño que cerró en 2012 y en cuya fachada luce desde hace meses un cartel con el logotipo de Inasur visible desde la autovía.

Aunque en principio se hablaba del traslado entre los pasados meses de agosto y septiembre, éste se ha ido retrasando. Y paralelamente se ha estado trabajando para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir agilice los trámites necesarios para la concesión del vertido al río Guadalquivir, con una depuradora de por medio.

Desde la empresa se ha venido hablando de un traslado planteado para unificar las factorías de Jerez y Úbeda y para situarse en un punto estratégico como Pedro Abad, junto a la autovía, todo ello con el objetivo de abaratar costes de transporte. Algo unido a las limitaciones encontradas en Úbeda para desarrollar el proyecto de Inasur, también en lo tecnológico y sanitario. La intención es emplear entre 110 y 120 personas, donde se incluirían los trabajadores de Úbeda que decidan trasladarse. La inversión ronda los 12 millones de euros, incluyendo depuradora, más de una veintena de cámaras frigoríficas, así como salas de elaborados, de despiece, de cocido, etcétera.

Temas