Baile flamenco y contemporáneo para dar forma a las 'Novelas Ejemplares' de Cervantes

Un momento del espectáculo 'Novelas Ejemplares'.
Un momento del espectáculo 'Novelas Ejemplares'. / ROMÁN
  • El espectáculo de Rosario Valera y Vicente Fernández fue estrenado en el teatro de Safa con un amplio cuerpo de baile y un montaje muy cuidado

El teatro de Safa acogió el estreno de ‘Novelas Ejemplares’, un espectáculo en gran formato de danza flamenca y contemporánea inspirado en textos de la obra homónima de Miguel de Cervantes, que ha sido creado por un grupo de profesionales independientes de las artes escénicas y la música repartidos entre Madrid, Úbeda, Granada y Málaga. Una manera diferente de redescubrir esta obra cuando se conmemora el cuarto centenario de la muerte del insigne escritor.

Sus creadores son la ubetense Rosario Valera y el linarense Vicente Fernández, cuya compañía y academia de estudios flamencos tiene sede en Úbeda. Su objetivo con esta propuesta es llegar a todo tipo de escenarios, tanto nacionales como en el extranjero, por lo que cuentan con una oficina dedicada expresamente a ello. Actualmente con autofinanciación, el proyecto se encuentra en una primera fase y a la búsqueda de mecenazgo con el objeto de poder ampliarlo.

Para formar el cuerpo de baile se llevó a cabo una audición a la que se presentó gente de toda España. No obstante, se reservó la mitad de las plazas para profesionales del baile de Jaén, y también para las niñas de su escuela, a las que forman desde pequeñas y orientan para que tengan una salida profesional.

En esta primera fase del proyecto acompañan a Rosario Valera y a Vicente Fernández, directora artística y coreógrafo, respectivamente, Carlos Díaz en el área de producción y dirección de iluminación y Óscar Lanckmans en el diseño audiovisual. En lo que respecta a la música, participan el autor de bandas sonoras e intérprete, Alex Marrupe, y los compositores flamencos e intérpretes, José Moreno y Rubén Campos.

Cuerpo de baile

Dentro del cuerpo de baile se encuentran David Córdoba, Dalia Sánchez, Silvia Medina, Inmaculada Murciano, Lucía Cejudo, Marta Serrano, Ángela Juan y Celia Espadas. Asimismo, como solistas actúan Vicente Fernández, Rosario Valera y Carmen Muñoz, y como bailarines invitados están Antonio González y Cristina Aguilera. Y el puesto de ayudante de producción lo ocupa Elena Chamorro. A la segunda fase se unirán el escenógrafo Javier Alegría, el mimo-clown Josean Mauleon y la figurinista Yolanda Rueda.

Han estado trabajando más de un año en las coreografías y en la realización del espectáculo, ensayando regularmente en Úbeda y Granada, aunque hace poco el Ayuntamiento de Alanis de la Sierra en Sevilla les cedió una residencia artística y un auditorio para trabajar allí una semana.

El montaje se nutre de seis de las doce ‘Novelas Ejemplares’ de Cervantes. Las coreografías se basan en algunos momentos concretos de la obra, como el 'Amante Liberal', que con una contundente música de cine basada en ritmo de martinete describe el momento de la subasta de Leonista, o bien en los sentimientos que padecen los protagonistas de 'El Celoso Extremeño', en el que se representa la angustia del aislamiento forzoso provocado por los celos y, como consecuencia, la soledad y la muerte.

En otros casos hay números muy divertidos y que tratan de reflejar la moraleja de la obra, como es el caso del 'Licenciado Vidriera', persona que con sus incongruencias levantaba masas de gente, pero que al volverse cabal ya nadie lo seguía. Incluso se traen 'Riconete y Cortadillo' a la época actual de una manera alegre, por bulería.

En el caso de 'La Española Inglesa', la labor ha sido más complicada, ya que se ha trabajado con un ritmo de cinco por ocho, muy inusual dentro del flamenco. Aunque el resultado es muy interesante y la música increíble.

Los autores

Vicente Fernández dirige en estos momentos su propia compañía y una escuela de baile. Asimismo ha realizado multitud de giras por España, Francia, Alemania, Japón, Australia, Singapur o Suiza y ha sido primer bailarín, coreógrafo y director artístico de varias obras. Respecto a Rosario Valera, lleva también tiempo trabajando con su propia compañía y escuela y recorriendo prácticamente medio mundo y teniendo presencia en festivales internacionales, spots publicitarios y televisión de dentro y fuera de las fronteras nacionales.