Acento ubetense para echar el telón a la Muestra de Teatro de Otoño

Una escena de 'La soga' de El Zohar.
Una escena de 'La soga' de El Zohar. / ROMÁN
  • La compañía El Zohar presentó 'La soga' y el grupo Por esos Cerros estrenó 'Erguidos somos más altos'

La recta final de la vigésimo segunda Muestra de Teatro de Otoño tuvo acento ubetense, pues dos compañías locales se encargaron de clausurar su programación tras más de dos meses de actividad y un total de 29 obras, una de ellas en estreno mundial, divididas en diferentes ciclos, así como algunas actividades complementarias.

El pasado viernes, producciones El Zohar presentó 'La soga' de Patrick Hamilton, con Manuel Lizana, Mikaela Hortelano, Esther González, Pedro Sánchez, Segundo Garrido y Miguel Nieto, este último responsabilizándose además de la dirección. En escena, la historia de dos amigos que deciden cometer el crimen perfecto, trama basada en una historia real que Alfred Hitchcock llevó a la gran pantalla con el mismo título.

Los personajes, reunidos en torno a una macabra cena, estuvieron muy logrados, destacando los dos protagonistas, Philip y Brandon, cuya actitud tras asesinar a un compañero de la infancia toma dos caminos diferentes: la frialdad y capacidad de manipulación de uno encuentra el contrapunto en la duda y el arrepentimiento del otro.

Un buen trabajo de El Zohar, que ha sabido aprovechar las tablas de algunos de sus integrantes, que llevan mucha actividad teatral a sus espaldas, y la frescura de otros menos experimentados pero igual de entregados a la misión de hacer creíble una historia.

Gran cierre

Un día más tarde, el sábado, y echando definitivamente el telón a la Muestra de Teatro de Otoño, la compañía Por esos Cerros estrenó 'Erguidos somos más altos', escrita y dirigida por Juan Martínez Millán, con Gonzalo García Fernández, Antonio García Lorente, Juan Manuel Garrido Delgado, Antonio Garrido Parra, Rafael Garzón Ruiz, Elisa Hernández Marín y Ana Carmen Ortega Navarro. Una crítica a los malos libros de autoayuda y desarrollo personal que sirvió, además, para recaudar fondos destinados a becas con las que niños en situación desfavorecida puedan asistir a los campamentos de JAC en La Barrosa.

Teniendo como nexo y escenario común una librería, la obra ofrece varias historias diferentes y paralelas al tema central: la denuncia a los hipócritas de toda la vida, aquellos que parecen buscar el bien de los demás cuando lo que realmente les interesa es el suyo propio. Todo ello con unos personajes muy variopintos que cobraron vida gracias a un excepcional reparto, y con un texto muy trabajado que denota el dominio del ritmo y el lenguaje teatral por parte del autor.

Escena de 'Erguidos somos más altos'.

Escena de 'Erguidos somos más altos'. / ROMÁN

Por esos Cerros, que comenzó su andadura allá por el año 2011, estrenó dos obras en esta última Muestra de Teatro de Otoño, pues el 2 de octubre hizo lo propio con 'Tres hombres y un destino', igualmente de Juan Martínez Millán. Algo digno de alabar y que demuestra el nivel del teatro local, el de acento ubetense, del que ha habido buenos ejemplos este otoño también con Tirsos y Caretas, El Zohar y la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta'.

Variedad y calidad

Finalizó así un ciclo variado y de gran calidad, que incluyó algunas de las compañías más prestigiosas de España y muchos nombres propios con peso específico sobre las tablas. La programación se dividió en diferentes ciclos: humor, ‘Cerros de Úbeda’ con grupos locales, teatro contemporáneo, teatro histórico celebrando el año de Cervantes y el año de Shakespeare y teatro en las aulas pensado para los alumnos de los centros educativos, a lo que se añadió una obra dedicada a San Juan de la Cruz dentro de la Semana Sanjuanista y coincidiendo con el 425 aniversario de la muerte del místico y poeta. Ciertas obras mostraron además la 'Mirada de mujer' y 'La mirada de Iberoamérica'.

Un año más se entregó el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia', que lleva el nombre del recordado empresario teatral ubetense. En esta ocasión se otorgó a la actriz María Luisa Merlo, una de las grandes del panorama teatral de España, que cuenta con una dilatada trayectoria desde su debut en el cine en 1959.