Exposición pública de dos cuadros del siglo XVI recién restaurados

Vista de los dos cuadros restaurados.
Vista de los dos cuadros restaurados. / ROMÁN
  • En el Hospital de Santiago se pueden ver los lienzos de 'Santiago Matamoros' y 'Mapa del Reino de España', pertenecientes a la colección pictórica del Ayuntamiento

Los cuadros 'Santiago Matamoros' y 'Mapa del Reino de España', pertenecientes a la colección pictórica del Ayuntamiento y restaurados recientemente por el Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, están expuestos en la sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago hasta el próximo 18 de diciembre para que los ubetenses puedan ver el resultado de los trabajos. Posteriormente volverán a sus respectivos lugares de procedencia, el primero a la capilla del Hospital de Santiago, la que se cree que era su ubicación original, y el segundo al Archivo Histórico Municipal.

Los cuadros fueron restaurados gracias a la disposición y buen hacer de los restauradores pertenecientes al Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla. Un trabajo que fue posible tras un convenio con el Ayuntamiento que se estableció a finales del mes de julio, con lo que no ha supuesto coste para la administración local.

En apenas un mes, los lienzos de ‘Santiago Matamoros’ y del ‘Mapa del Reino de España’, ambos del siglo XVI, recuperaron su esplendor, perdido con el paso de los años. Los trabajos de restauración fueron dirigidos por Francisco Sánchez Concha, profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, y coordinados por Cándido Vaquero.

Gracias a esta restauración, la ciudadanía puede disfrutar durante esta muestra en el Hospital de Santiago de dos obras de especial valor del fondo pictórico del Ayuntamiento de Úbeda que se encontraban en muy mal estado de conservación.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, aseguró que es una obligación de las instituciones públicas velar por el patrimonio histórico y «éste es un claro ejemplo de la gestión que este equipo de Gobierno está llevando a cabo y por ello vamos a seguir trabajando». En este sentido informó que este año se ha colaborado con la Universidad de Sevilla y con los padres carmelitas, que acogieron al equipo de restauración durante su estancia en Úbeda. Y para el próximo año se ha previsto una pequeña partida de 2.000 euros para proseguir con la labor.

Temas