Una muestra con algunos de los mejores aceites de nueva cosecha

Cocina en directo durante la muestra.
Cocina en directo durante la muestra. / CENTRO OLIVAR Y ACEITE
  • Además de la exposición, el Hospital de Santiago acogió catas, degustaciones y cocina en directo

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda desarrolló una jornada promocional de aceites de nueva cosecha en el Hospital de Santiago. La iniciativa pretendió acercar al público en general los aceites de oliva virgen extra extraídos en esta campaña, por lo que se realizaron paralelamente a la muestra diferentes catas, degustaciones y 'showcooking' para dar a conocer las características organolépticas de los zumos de oliva, además del maridaje con otros alimentos para comprobar cómo estos aceites potencian el sabor de los distintos platos.

Se contó con la participación de 27 empresas que dieron a conocer al público en general sus aceites de nueva cosecha de recolección temprana, además de productos de cosmética elaborados con aceite. Estuvieron Claramunt, Noviembre, Picualia, Tierras de Canena, Haza La Centenosa, Tierras de Tavara, Quinta San José, Re-present y Lady Exceptional, La Carrera, Cortijo Spiritu Santo, Nobleza del Sur, Pradolivo, Uno, Gloriae, Lupo Terra, Ñ Organic, Pagos de Toral, Olivar de Plata, Picuélite, Puerta de las Villas, Castillo de Sabiote, Oleícola Jaén, Olvero, Prólogo, Cosmética Olivo y Notaliv.

También se realizaron catas de aceites para niños, con el fin de contribuir, por un lado a su educación sensorial y, por otro, a que sean transmisores de las experiencias adquiridas tanto culturales como saludables, del consumo de los aceites de nueva cosecha.

Las demostraciones de cocina también tuvieron un gran protagonismo. Hubo cuatro 'showcooking' con la presencia de chef de la altura de Anselmo Juárez (Zeitum), Marcos Castillo (Rosaleda de Don Pedro), Carolina Tarazaga (Tendal Gastrobar), Juan de Mata Fernández (Antique) y Manuela Monsalve (finalista del programa 'La tapa es nuestra'), que elaboraron diferentes platos con distintas variedades de aceite y una serie de tapas que los asistentes pudieron degustar.