Una década de cuentos en el Museo Arqueológico

Nono Granero, el pasado domingo en el museo.
Nono Granero, el pasado domingo en el museo. / ROMÁN
  • Nono Granero cumple diez años ofreciendo sus historias en la 'Casa Mudéjar', y lo celebra repasando las favoritas del público

Este invierno se cumplen diez años ininterrumpidos de colaboración entre el narrador ubetense Nono Granero y el Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar' de Úbeda. Gracias a esta estrecha relación, la sala principal del centro se ha llenado con todo tipo de historias durante los domingos de diciembre de la última década. Unas tenían que ver con piezas del propio museo, otras pretendían recuperar el patrimonio de la memoria popular y algunas más simplemente sorprendían y divertían al público de todas las edades que allí se reunía.

En todo este tiempo han sido más de ochenta los cuentos presentados por Nono Granero de diferentes modos: desde la narración más pura, sin más herramienta que la palabra y el gesto, hasta, incluso, montajes de títeres que hacían así presentes y bien visibles algunos de los cuentos populares más antiguos.

Por eso, para celebrar este décimo aniversario, el narrador ha querido lanzar una propuesta un tanto particular. Se trata de elaborar el programa de narraciones de la edición número diez de este mes de diciembre en base a los recuerdos de aquellas personas que, a lo largo de todo este tiempo, han pasado a escuchar las historias. Serán ellas las que decidan cuáles son los cuentos que les apetece volver a escuchar. Aquellos con los que mejor lo pasaron, o que les despertaron sensaciones que aún recuerdan.

Hacerlo es sencillo. En una página del periódico mensual gratuito IDEAL Úbeda distribuido en los últimos días aparece la lista de todos los cuentos narrados hasta este año, junto con un pequeño cupón para rellenar. Marcando el número del cuento en el espacio habilitado y entregándolo en la conserjería del Museo Arqueológico con cierto tiempo de antelación, Nono Granero preparará las actuaciones de los domingos de este mes de diciembre teniendo en cuenta las historias más votadas. La primera sesión tuvo lugar el pasado día 4 y las próximas se desarrollarán los días 11 y 18, siempre a las doce del mediodía.

Como propina a esta celebración, Nono también ha preparado una sesión especial el día 8 de diciembre, jueves, también a las doce de la mañana. En ella contará algunos de los cuentos que nacieron expresamente para las sesiones del museo y que tomaron forma de libros, publicados por diferentes editoriales. Y al término de esta sesión, mostrará bocetos, apuntes e ilustraciones originales y se establecerá un coloquio sobre cómo ha sido el proceso de su creación. Un día especial para conocer los entresijos de la confección de historias.

Nono Granero en el museo.

Nono Granero en el museo. / ROMÁN

Una década juntos

La presencia de Nono Granero en la 'Casa Mudéjar' casi se ha convertido en un clásico cuando llega el mes de diciembre y todas las actividades en la ciudad empiezan a oler a Navidad. Todo comenzó cuando Nono protagonizó una sesión en el museo enmarcada en el Festival de Cuentos 'En Úbeda se cuenta…'. Ese mismo año, la entonces conservadora y ahora directora del centro, María del Mar Capel, ya le requirió para las actividades navideñas. Y a partir de entonces se convirtió en algo habitual ya que el público siempre ha respondido muy bien. Un público familiar formado por gentes de todas las edades.

Se ha generado así una especie de 'parroquia' habitual que, junto a las nuevas incorporaciones, repite todos los años para escuchar lo último de Nono Granero, quien en algunos casos ha creado historias y personajes expresamente para este lugar. Es el caso de las aventuras del 'paleoarcuéntologo' Ramón del Mar, un personaje ficticio cuyos diarios supuestamente hallados en el museo sirvieron para viajar por distintas partes del mundo y culturas.

Nono Granero reconoce que el Museo Arqueológico es un espacio especial para contar cuentos, por la calma, la luz, la cercanía… Pero también es un sitio que le permite experimentar, probar cosas nuevas, gracias a la complicidad de los presentes. Este año toca ayudarle a recuperar las mejores historias y, por supuesto, ir a escucharlas. Porque diez años de cuentos en el museo merecen una celebración.

Funeral íbero, hoy

Paralelamente, el Museo Arqueológico ha preparado otra actividad enmarcada en su programación previa a la Navidad. Se tratará de la recreación de un funeral íbero, que tendrá lugar este miércoles 7 de diciembre, a las siete de la tarde. La propuesta, dirigida a todos los públicos, consistirá en una charla dramatizada en la que los participantes explicarán las diferentes fases de un funeral íbero en los siglos IV y III antes de Cristo. Para ello se realizará una simulación en la que los asistentes podrán interactuar con los personajes, que irán caracterizados de época.

Temas