'Un rayo de tiniebla', último ensayo de Arsenio Moreno Mendoza

Francisco Javier Ruiz Ramos, Adela Tarifa, Arsenio Moreno y Miguel Viribay.
Francisco Javier Ruiz Ramos, Adela Tarifa, Arsenio Moreno y Miguel Viribay. / JOSÉ RUIZ HERRERA
  • Trata sobre la influencia que la mística ejerció durante el pasado siglo en pensadores, literatos, arquitectos, pintores o escultores

La sacristía de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, acogió la presentación del último libro publicado por Arsenio Moreno Mendoza, 'Un rayo de tiniebla (La realidad icónica en el pensamiento místico y su presencia metafórica en la plástica contemporánea)'. Un nuevo título que se añade a la amplia colección de ensayos que firma el historiador del arte, profesor de universidad y escritor ubetense, en este caso publicado con Ediciones en Huida.

En el acto, que tuvo forma de coloquio y en cuya organización también participó la Asociación Úbeda por la Cultura, con la colaboración de la librería Libros Prohibidos, además del autor intervinieron Adela Tarifa Fernández y Miguel Viribay Abad, todo ello moderado por Francisco Javier Ruiz Ramos.

'Un rayo de tiniebla' es una investigación, y al mismo tiempo una reflexión hermenéutica, sobre la influencia que la mística y su prodigiosa expresión poética ejercieron durante el pasado siglo en pensadores como Heidegger, o literatos como T. S. Eliot, José Ángel Valente o Michel de Cerceau. Pero también en arquitectos como Bruno Taut, pintores como Bran van Velde, Marc Rothko, Tapies, o escultores como Eduardo Chillida.

Arsenio Moreno Mendoza, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Autor de más de una quincena de libros, ensayos en su mayoría destinados a la investigación y el análisis de la arquitectura, el urbanismo, el pensamiento y las artes plásticas en la Andalucía del Antiguo Régimen, cuenta en su haber también con una notable producción literaria en el ámbito de la narrativa.

Profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, ha sido comisario de diferentes exposiciones nacionales e internacionales, así como director de los Museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada. Fue alcalde de su ciudad natal desde 1983 a 1987.