Borrar
Espectáculo 'Free Bach 212'.
La Fura dels Baus volverá a Úbeda para clausurar el Festival de Música y Danza de 2017

La Fura dels Baus volverá a Úbeda para clausurar el Festival de Música y Danza de 2017

Ofrecerá su espectáculo 'Free Bach 212', que se añade en la programación al concierto de Noa y a la actuación del Ballet Nacional de Cuba con 'El lago de los cisnes'

Alberto Román

Viernes, 9 de diciembre 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el rotundo éxito obtenido el pasado año con su particular y espectacular versión de 'Carmina Burana', La Fura dels Baus volverá el próximo año 2017 a la localidad para clausurar la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', en cuya programación ya esta trabajando la Asociación Cultural Amigos de la Música. Presentará su nuevo espectáculo 'Free Bach 212', una interpretación libre de la partitura original de la 'Cantata de los campesinos', de Johann Sebastian Bach, que mezcla lo burlesco, lo humorístico y la crítica social.

La cita será el 16 de junio, cerrando una programación en la que también se incluirá el concierto de la cantante israelí Noa, el 26 de mayo, y el espectáculo de danza 'El lago de los cisnes' a cargo del Ballet Nacional de Cuba, el 2 de junio. Las entradas para las tres propuesta se pondrá a la venta en los próximos días dentro de la campaña que el colectivo organizador ha denominado 'Regala música en Navidad'. Y es que considera que las localidades de estos espectáculos, por su trascendencia y calidad, pueden ser un magnífico deseo que incluir en la carta dirigida a los Reyes Magos.

En concreto, la taquilla se abrirá a partir del día 13 de diciembre, martes, en el centro cultural Hospital de Santiago, de lunes a viernes, entre las siete y media de la tarde y las nueve de la noche. Además, habrá venta a través de internet (www.festivaldeubeda.com). Se espera que muchas personas utilicen estas entradas como un regalo navideño muy especial y diferente.

Con 'Free Bach 212', La Fura dels Baus hace una reinterpretación de la obra de Bach a partir de criterios históricos que le han permitido conocer cómo se interpretaba la música de la época. Aunque para transportar la obra en el tiempo y aportarle carácter actual los directores han mezclado el barroco con músicas electrónicas y flamenco, todo ello acompañado con proyecciones, escenografía y otros efectos.

Este trabajo, con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid, cuenta también con la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Miki Espuma. Para su nueva experimentación, el grupo catalán ha dado participación al cuarteto de música barroca Divina Mysteria, que utiliza instrumentos originales, y a una cantaora de flamenco.

De esta forma, intervienen Mariola Membrives (cantaora), Eulalia Fantova (soprano), Juan Garcia Gomà (barítono), Pavel Amilcar (violín), Letizia Moros (viola), Thor Jorgen (violone) y Andrés Alberto Gómez (clavicémbalo).

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, retos innovadores en el ámbito de las artes escénicas. Sus espectáculos y sus acciones puntuales han causado un gran impacto tanto entre la crítica como entre el público internacional, y desde Accions (1983), La Fura dels Baus ha llegado a ser considerado un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo. El pasado año, aprovechando su presencia con 'Carmina Burana', se le entregó en Úbeda el Premio Nacional Amigos de la Música y la Medalla de Oro del Festival.

Otros platos fuertes

Otro de los platos fuertes de ciclo musical de la primavera ubetense lo servirá la cantante israelí Noa. Actuará el viernes 26 de mayo en la plaza de toros de la localidad acompañada de grandes músicos como Adam Ben Ezra al contrabajo y voz, Gadi Seri en la percusión y voz y Gil Dor a la guitarra y voz. Una cita cultural de primer orden con la que igualmente se espera atraer a público ya no sólo de la provincia y Andalucía, sino de toda España, donde la intérprete puede presumir de tener miles de fieles seguidores. Además, el de Úbeda será uno de los pocos conciertos que ofrecerá en el país.

Los asistentes podrán disfrutar y recordar muchos de los temas que le han supuesto reconocimiento internacional, como 'Beautiful that way', y escuchar algunas canciones de su último álbum 'Love Medicine'.

También en la plaza de toros, una semana más tarde, se podrá disfrutar de 'El lago de los cisnes' del Ballet Nacional de Cuba que dirige la gran Alicia Alonso. Formará parte del Festival de Música y Danza dentro de su gira por España. Será la primera vez que se hace un montaje de este tipo en Úbeda, lo que ha hecho optar por el coso de San Nicasio ya que sería inviable llevarlo a cabo en alguno de los espacios escénicos de los que dispone la ciudad ubetense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios