La música que escuchaba Francisco de los Cobos

Capella Prolationum y Ensemble la Danserye en la Capilla del Salvador.
Capella Prolationum y Ensemble la Danserye en la Capilla del Salvador. / ROMÁN
  • Capella Prolationum y Ensemble la Danserye actuaron en la Sacra Capilla del Salvador

Úbeda revivió por un día la música escuchada por el ubetense Francisco de los Cobos en su etapa como secretario de Estado del Emperador Carlos V. Lo hizo gracias a las agrupaciones Capella Prolationum y Ensemble la Danserye en el lugar que el propio Cobos mandó a construir en su ciudad y donde se encuentran sus restos, la Sacra Capilla del Salvador, emblemático monumento que acogió este concierto enmarcado en la programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Sonó así el programa 'Músicas imperiales para un secretario de Estado: Francisco de los Cobos (1477-1547)', que fue interpretado con gran virtuosismo por dos grandes grupos de la música antigua y, a su vez, grandes investigadores de ésta. Por un lado Capella Prolationum, un conjunto vocal que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVIII, centrándose sobre todo en el Renacimiento, cuyos objetivos son el estudio, la investigación y la interpretación del repertorio sacro de esta época siguiendo criterios históricamente informados.

Y por otro lado el Ensemble La Danserye, que nace con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio.