Los nuevos gestores del cinco estrellas pretenden «ponerlo en activo en todo su conjunto»

Miguel Sánchez, fundador y presidente de MS Hoteles, en el Palacio de Úbeda.
Miguel Sánchez, fundador y presidente de MS Hoteles, en el Palacio de Úbeda. / ROMÁN
  • Miguel Sánchez, de MS Hoteles, aseguró que «ahora mismo no rinde como debería y de manera acorde a la inversión realizada»

Hacer funcionar y vender el establecimiento como el lugar singular y exclusivo que es. Ese es el objetivo marcado en la localidad por MS Hoteles, cadena andaluza que desde el 1 de diciembre asumen la gestión del Hotel Palacio de Úbeda, el primer cinco estrellas de la provincia de Jaén que abrió sus puertas en septiembre de 2015.

Así lo manifestó este viernes Miguel Sánchez, el responsable de esta «empresa familiar» fundada en el año 1987 y que cuenta con seis establecimientos repartidos en la Costa del Sol, Málaga capital y el municipio cordobés de Cabra. En un encuentro con la prensa explicó que han firmado un contrato de 'management' por un periodo de diez años, haciéndose cargo de la gestión para poner en activo el hotel «en todo su conjunto», tanto en lo referente a alojamiento como en lo que tiene que ver con eventos y congresos, dándole la importancia que merece a la gastronomía, la cual consideró un pilar muy importante.

Según dijo Miguel Sánchez, la intención es que el Hotel Palacio de Úbeda tenga todos los servicios de un cinco estrellas, con personal cualificado para ello, y así incorporarlo a la cadena como complemento de interior a su consolidada oferta de turismo de sol y playa. «Ahora mismo no rinde como debería y de manera acorde a la inversión realizada», aseguró, considerando que este establecimiento no se puede vender por los cauces normales, sino como lo exclusivo que es.

De momento anunció que, tras una interrupción de la relación, se volverá a contar con Pedro Hervás como jefe de cocina, y no descartó que más adelante se vaya incorporando más personal en las distintas áreas. MS Hoteles asume la gestión a partir de ahora, correspondiendo las obligaciones pendientes a la propiedad, que sigue siendo de Martín Collado, empresario que junto a otros inversores se embarcó en esta aventura hace más de una década (el 14 de diciembre se cumplirán doce años de la adquisición del Palacio de los Condes de Guadiana) e hizo realidad este ambicioso proyecto.

Iglesia de San Pedro

Miguel Sánchez manifestó que, estando en una ciudad como Úbeda, el hotel intentará involucrarse en la actividad cultural de la localidad. Y como un pilar importante al respecto, se quiere recuperar el proyecto inicial de rehabilitación de la anexa iglesia de San Pedro, que además está comunicada con el establecimiento. En su día el Obispado ya formalizó una cesión del monumental templo para uso del hotel a cambio de su restauración. «Queremos acondicionar y usar la iglesia, pues es un plus y un lugar ideal, sobre todo para actividades culturales», declaró.

Miguel Sánchez ha dedicado toda su vida al sector hotelero, primero como trabajador durante 25 años y desde 1987 como empresario. Tiene claro que al cliente hay que cuidarlo siempre, independientemente de las estrellas que tenga el hotel. Es además presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entidad en la que se ha marcado como objetivo primordial globalizar la oferta turística de Andalucía al considerar que es única por la diversidad que forman el turismo de sol y playa junto con el de interior, que deben complementarse.

La cadena andaluza MS Hoteles es propietaria de cuatro hoteles de cuatro estrellas, como son MS Amaragua y Tropicana Beach Club, ambos en La Carihuela (Torremolinos), MS Maestranza en Málaga capital y MS Fuente las Piedras en Cabra (Córdoba). Y de tres estrellas tiene los Apartamentos MS Alay en Puerto Marina (Benalmádena) y el Aparthotel MS Aguamarina en El Bajondillo (Torremolinos). Con el Hotel Palacio de Úbeda asume su primer cinco estrellas e incrementa su oferta. Tal y como dijo Miguel Sánchez, hasta el establecimiento ubetense quieren atraer gente de la costa.

Gran lujo

El hotel ubetense está situado en un palacio renacentista del siglo XVI que ha sido sometido a una cuidada restauración para ponerlo en valor en el marco del paisaje monumental de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a Baeza. El inmueble rehabilitado consta de tres plantas más una torre, que suman una superficie total de 8.000 metros cuadrados.

En cuanto a su equipamiento, tiene capacidad para 81 plazas y consta de 38 habitaciones (16 dobles, 5 triples, 2 suites y 15 suites junior), cada una diferente al resto y con nombres que son apellidos ilustres de la localidad. Además dispone de recepción y patio de columnas, 700 metros cuadrados en dos salones de eventos, restaurante, terma romana, cafetería, gastrobar, biblioteca, salón de usos múltiples, terraza, gimnasio, piscina-solarium con cóctel bar y cantina, entre otros recursos.

Aunque, sin duda, la joya de la corona es la suite situada en la parte más alta de la impresionante torre del Palacio de los Condes de Guadiana, de dos plantas unidas por una escalera de caracol original del edificio, con unas vistas de 360 grados a la ciudad Patrimonio Mundial.