Diferentes actos para conmemorar el 425 aniversario de la muerte en Úbeda de San Juan de la Cruz

Actuación del grupo Llama de Amor Viva.
Actuación del grupo Llama de Amor Viva. / ROMÁN
  • La programación contempla varios conciertos, actos religiosos, la presentación de un libro, un recital de poesía y la recreación del tránsito del santo

Diferentes actividades, entre las que abundan los conciertos, rinden tributo en Úbeda a San Juan de la Cruz por la conmemoración del 425 aniversario de su muerte en la localidad, la cual se produjo el 14 de diciembre de 1591

en el convento de los padres carmelitas, hoy también museo dedicado al místico y poeta universal.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, que presentó estos eventos junto al prior de los Carmelitas Descalzos, Fernando Donaire, explicó que para esta efeméride se han programado propuestas que recuerdan la vida, la obra y la influencia de Juan de Yepes, «cuyo eco llega hasta nuestros días con una fuerza arrolladora inspirando a las generaciones del siglo XXI».

«Ese vínculo tan estrecho que lo une irremediablemente a nuestra ciudad es el del tránsito, el de su último aliento. Por ello, estos actos se han programado en los días previos y posteriores a la fecha conmemorativa de su muerte, en torno al 14 de diciembre», agregó.

Asimismo, se ha fomentado la participación de las formaciones musicales de la localidad para que tengan en este escenario un lugar fundamental y exista así una implicación aún mayor por parte de la ciudad en su conjunto.

Los actos culturales y religiosos se han agrupado bajo distintos epígrafes, que son versos del poeta. 'Aunque es de noche…' incluye tres conciertos en la iglesia de San Miguel y la presentación de un libro en el oratorio de San Juan de la Cruz. El primer recital tuvo lugar el pasado viernes y corrió a cargo de la Agrupación Coral Ubetense, interpretando 'El silbo de los aires amorosos'. El segundo se desarrolló el sábado y lo protagonizó el grupo Llama de Amor Viva, con 'Cantos de luz y amor'. Y el tercero, anunciado para el domingo 18, a las nueve y media de la noche, contará con Ensemble EnClave de Úbeda interpretando 'Emisiones de bálsamo divino'.

Libro de Juan Pasquau

Por su parte, el viernes 16 se presentará el libro 'Noche sosegada. Miradas sobre San Juan de la Cruz', que recoge todos los escritos de Juan Pasquau sobre Juan de Yepes. El trabajo se divide en dos partes, una primera más genérica llena de reflexiones y miradas sobre su obra poética y mística, y una segunda parte que se centra en la relación entre Úbeda y San Juan de la Cruz. El resultado es una obra homogénea y realmente interesante de la que ha tenido mucha culpa Manuel Madrid Delgado, quien ha sido su promotor y le ha dedicado muchas horas para que sea una realidad.

Por otro lado, el epígrafe 'Aquí se está llamando a las criaturas…' contempla el tradicional triduo en honor a San Juan de la Cruz, que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre y será predicado por Carlos Quijano Sánchez, a las ocho y media en la iglesia de San Miguel. Mientras que el día 14, con el verso 'Su claridad nunca es oscurecida…', será la solemne fiesta religiosa.

Y 'En la noche dichosa...', la del 13 al 14 de diciembre, un año más tendrá lugar la recreación del tránsito del santo a partir de las once. Una cita especial este año, pues a esas horas hará exactamente 425 años que moría en el convento de Úbeda. Como cada año, será en el oratorio y participará el Grupo Polifónico San Juan de la Cruz.

Bajo el epígrafe 'Entre las azucenas olvidado...', el día 14 de diciembre tendrá lugar un homenaje poético a San Juan de la Cruz. Participarán Manuel Salinas y José Luis López Bretones, dos de los poetas andaluces más prestigiosos del momento, que recitarán poemas del santo junto con poemas propios y de otros poetas contemporáneos. Estará igualmente el Grupo de Cámara Andrés de Vandelvira, compuesto por profesores del Conservatorio de Úbeda y miembros de la Agrupación Musical Ubetense. Un acto intimista, recogido y cargado de emociones previsto en el oratorio de San Juan de la Cruz.

En la Capilla del Salvador

Finalmente, con el verso 'Mil gracias derramando…', el sábado 17 se desarrollará el acto de mayor formato de la conmemoración, un concierto de la Orquesta Provincial de Jaén acompañado de la Agrupación Coral Ubetense titulado 'Vestidos los dejó de su hermosura'. Será en la Sacra Capilla del Salvador, que es donde se culminó el expediente de beatificación de San Juan de la Cruz.

El recital tendrá dos partes. En la primera se interpretará la 'Sinfonía inacabada' de Schubert y en la segunda se estrenará la 'Solemne Misa de Requiem' del ubetense Manuel Antonio Herrera Moya, una obra monumental que se ofrece como homenaje a San Juan de la Cruz. Las entradas para este concierto tendrán un precio de cinco euros y se pueden adquirir en el área de Cultura del Ayuntamiento.

«Con todo esto queremos afianzar el compromiso que este Ayuntamiento y este equipo de Gobierno tiene con la cultura, con nuestra historia y con una institución que tanto aporta a nuestra ciudad como son los padres Carmelitas Descalzos y el Museo San Juan de la Cruz», subrayó Rodríguez.

Estos actos se celebran después de que en el pasado noviembre se desarrollara en Úbeda la edición número cuarenta de la Semana Sanjuanista, un espacio cultural y religioso que los Carmelitas Descalzos llevan a cabo como una iniciativa para difundir la espiritualidad y la figura de San Juan de la Cruz.