Jesús Mendoza se alzó con el premio del concurso de fotografía del Museo Paco Tito

Acto de entrega de premios.
Acto de entrega de premios.
  • Hubo un segundo galardón que correspondió a Rosa Ramos Cano

En días pasados tuvo lugar la entrega de premios del concurso de fotografía que anualmente organiza el Museo de Alfarería ‘Paco Tito Memoria de lo Cotidiano’, el cual llegó a su quinta edición. Se convoca en colaboración con la Asociación Fotográfica de Úbeda, y sirve para ilustrar la felicitación navideña que, acompañada de un mensaje, un deseo o una reflexión, se hace llegar a todos los amigos del museo, bien a través de las cotidianas redes sociales, bien a través de medios más tradicionales.

Jesús Mendoza Torres es el autor de la fotografía premiada y, como tal, recibió su trofeo correspondiente. Con la obra galardonada, este fotógrafo ubetense hace alarde de su buena técnica y sensibilidad, plasmando un entrañable momento familiar en el obrador del alfar, en el que cuatro generaciones se dan cita para formar una imagen de sabor costumbrista.

Hubo un segundo premio que correspondió a Rosa Ramos Cano, vecina también de Úbeda y gran conocedora del ambiente cotidiano de la alfarería. Con su instantánea inmortaliza el momento en el que el alfarero ata un bulto de cántaros. Con esta imagen se ilustrarán los carteles anunciadores de la próxima edición del concurso.

Cada año, la felicitación se completa con una frase alusiva a la imagen ganadora. En esta ocasión, se trata de un mensaje con el acento puesto en la importancia de la familia: «Déjate modelar como el barro por quienes te quieren, para ser parte de un mundo en constante cambio y descubre en ellos que lo más importante y valioso de la vida, siempre lo encontrarás al lado de tu familia: de los que fueron, de los que son y de los que serán. ¡Feliz Navidad y próspero año 2017!».

Tras el acto de entrega, Paco y Pablo Tito agradecieron la ilusión de todos los participantes y la labor de la AFU en este concurso, así como la colaboración de los miembros de la asociación que se prestaron a formar parte del jurado: María Jesús Moreno Herrera y Silvestre González Sánchez.

Finalmente, entregaron un pequeño reconocimiento al presidente de la Asociación Amigos del Museo de Alfarería Paco Tito, José Antonio Baena Arranz, que éste recogió emocionado entre el aplauso de los asistentes.