Exposición de las obras galardonadas y seleccionadas en el Premio Unicaja de Artesanía

Vista de la exposición en el Hospital de Santiago.
Vista de la exposición en el Hospital de Santiago.
  • Entre las piezas se encuentran las tres del taller ubetense Forja Tiznajo que recibieron reconocimiento

La Fundación Unicaja Jaén ha montado la exposición del XXIII Premio Unicaja de Artesanía en Úbeda, donde finaliza su itinerancia por otros municipios de la provincia y del resto de Andalucía tras la entrega de los galardones del certamen el pasado 14 de abril en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital.

La muestra está compuesta por las obras galardonadas y seleccionadas en el citado concurso así como por una representación de piezas destacadas a lo largo de la historia de este certamen. Permanecerá abierta al público en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago hasta el 22 de enero de 2017, de martes a sábado de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve y media de la noche (los domingos y festivos de once y media de la mañana a dos de la tarde y de seis y media a ocho y media de la tarde y los lunes cierra).

Con este galardón, la Fundación Unicaja Jaén continúa con el que en 1987 creó la Caja de Jaén y refuerza sus vínculos con el mundo cultural, a la vez que incentiva la promoción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación, y concretamente en la provincia jiennense. Se suma, además, a los premios literarios y de artes plásticas que convoca periódicamente la Fundación Unicaja y a otros de diversa índole en los que colabora.

En la presente edición del Premio de Artesanía se registró una significativa participación, con un total de 60 obras presentadas, de las que se hizo una selección de 30, que son las que se muestran en la exposición. Del total de las seleccionadas, son 9 las que concursaron en el Premio Especial para artistas nacidos o residentes en la provincia de Jaén.

El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas y profesionales expertos en las materias objeto del concurso, estuvo presidido por la directora y conservadora del Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo de Jaén, Rosa Morales.

En la modalidad de cerámica, el primer premio fue para 'Recordando a Mucha', de Ángeles de las Heras Compañi, mientras que en la de cuero ganó la obra 'Pensamiento Borrego', de Pedro Hernández García. En la categoría de forja se reconoció con el galardón a 'Ferrum', del ubetense José Garrido Rus, y con un accésit a 'Aldaba XVI', del mismo taller Forja Tiznajo de Úbeda.

En el apartado de talla en madera resultó vencedora la obra 'La colada de Carmen' de Juan Carlos García López, y en el de tapices y textiles ganó la obra 'Línea de Costa', de Ana Ruesga Navarro, y se distinguió con un accésit a 'Lapa', de Amparo de la Sota Coves.

Finalmente, el Premio Especial para artesanos nacidos o residentes en Jaén recayó en el ubetense Francisco Garrido Rus, de Forja Tiznajo, por 'Iberia'. En este caso, el galardón estaba dotado con 2.000 euros, mientras que en el resto de modalidades el primer premio contaba con una cuantía de 3.000 euros y de 1.000 para el accésit.