El Festival de Títeres llegará a su quinta edición con seis espectáculos

Elena Rodríguez entre los hermanos Pino en la presentación.
Elena Rodríguez entre los hermanos Pino en la presentación.
  • Tendrá lugar entre el 27 de diciembre y el 4 de enero con la participación de compañías llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional

Coincidiendo con la Navidad y dentro de su programación dirigida a público familiar tendrá lugar la quinta edición del Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', que incluirá diferentes espectáculos entre el 27 de diciembre y el 4 de enero. Se trata de una cita muy esperada por los ubetenses, según destacó la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, quien presentó la propuesta junto a Antonio y Miguel Pino, de la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino.

Esta compañía es la encargada de elaborar la programación, conjugando distintas formas de entender el arte de los títeres, que un año más despertarán la ilusión de los más pequeños y también la nostalgia de los más mayores. Es además muy conocida en la ciudad debido a su trayectoria, que abarca más de medio siglo y que la ha llevado por los mejores escenarios a nivel internacional. Este año estará de nuevo en Úbeda con uno de sus personajes más conocidos, ‘Peneque El Valiente’, que vivirá sus nuevas aventuras.

«Son solo cinco ediciones pero, sin embargo, podemos afirmar que esta propuesta cultural, basada en un artes que se remonta a la antigüedad, acerca a los niños el teatro de una forma muy divertida e interactiva», señaló Rodríguez, quien incidió en que gracias a estas «marionetas que sobre los escenarios cobran vida», se despierta en los más pequeños el «gusanillo» del teatro y la cultura en general.

Asimismo subrayó que con estos espectáculos se acerca también la cultura popular de los cuentos y de las fábulas que forman parte «del ideario colectivo». «Creo que es motivo de celebración que en los tiempos que corren, repletos de nuevas tecnologías y nuevas propuestas de ocio, estos espectáculos sigan existiendo y despertando interés», subrayó Rodríguez, que aprovechó para animar a todas las familias a asistir a este festival y tener así una Navidad diferente.

Por su parte, los hermanos Pino se mostraron ilusionados con su regreso a la ciudad de Úbeda un año más y destacaron la amplia afluencia que tiene este festival. La mayoría de las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Ideal Cinema a partir de las seis y media de la tarde.

Programa

La programación arrancará el día 27 de diciembre con 'Timón el Flamenquito' de Tej Poducciones, una compañía llegada desde Jerez de la Frontera. 'El Jardín Animado' será la propuesta del día 28 a cargo de Pequeños Duendes, de Rota. Y Marimba Marionetas aterrizará desde Madrid el 29 de diciembre con el cuento clásico 'Garbancito y los Fantasmas de Colores', que llenará de ternura estas fechas navideñas.

Por otro lado, el 30 de diciembre será el turno de 'El Príncipe y el Dragón en el Castillo de la Princesa Adelaida' de la compañía En Blanco Teatro, una propuesta clásica pero que da un giro en el guión siendo la princesa la principal heroína de esta aventura.

La clausura del festival llegará el día 4 de enero con dos propuestas a desarrollar en el auditorio del Hospital de Santiago por Producciones Infantiles Miguel Pino. Una jornada intensa en la que por la mañana, a las doce y media, se representará ‘Peneque y Cadabra’, contándose además con la participación de los payasos ubetenses Los Salpiñoni; y por la tarde, a las seis y media, se pondrá en escena ‘Peneque recupera la carta de los Reyes Magos’, contándose con la intervención de la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Cristóbal López Gándara.

Temas