Borrar
Bartolomé Cruz, Antonia Olivares y Jerónimo García.
Mejora de los accesos a la estación de residuos urbanos y a la planta de escombros

Mejora de los accesos a la estación de residuos urbanos y a la planta de escombros

Diputación asumirá estas obras junto a la mejora del abastecimiento de agua en la pedanía de El Donadío

Alberto Román

Viernes, 16 de diciembre 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayuntamiento y Diputación planificaron diferentes intervenciones a realizar en Úbeda en las próximas semanas y meses y que serán asumidas íntegramente por el ente provincial. Se trata de la adecuación del acceso a la estación de transferencia (punto de recepción de residuos de municipios del entorno antes de su transporte a la planta de tratamiento); el acondicionamiento del vial de acceso a la planta de residuos de la construcción y la demolición (antigua escombrera), cuya puesta en servicio se realizará próximamente; y la mejora del abastecimiento de agua en la pedanía de El Donadío.

De todo ello hablaron en una reunión la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz. La primera resaltó la disposición de la Diputación y las buenas relaciones con el Consistorio. «Este equipo de Gobierno ha abierto las puertas a la colaboración con otras administraciones y pelea con ellas los proyectos que ayudan a hacer de Úbeda una ciudad mejor», subrayó la alcaldesa.

Respecto a la Estación de Transferencias de residuos urbanos de la Diputación, ubicada en el término municipal de Úbeda, el proyecto previsto consiste en el acondicionamiento y refuerzo del firme del vial de acceso, que enlaza con la carretera A-401 (entre Úbeda y Jódar), y que tiene una longitud de 1.850 metros. Se mejorará notablemente mediante una capa de zahorra y mezcla bituminosa.

Esta estación de transferencia recibe diariamente los residuos recogidos por Resur Jaén en los municipios de Sabiote, Torreperogil, Cabra de Santo Cristo, Bélmez de la Moraleda, Bedmar, Torres, Jimena, Albanchez y lo núcleos de Puente del Obispo y Las Escuela de Baeza. Asimismo, también recibe los residuos transportados por los Ayuntamiento de Úbeda y Jódar.

Se trata, por tanto, de una actuación que va a mejorar las infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios de recogida de residuos que realiza la Diputación y los ayuntamientos de Úbeda y Jódar.

También se acondicionará y reforzará el firme del vial de acceso a la planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición de la Diputación (antigua escombrera), ubicada en el término municipal de Úbeda. Igualmente la inversión correrá a cargo del ente provincia, que invertirá 53.943,55 euros, y su plazo de ejecución será de un mes.

Esta planta recientemente construida por la Diputación dará cobertura no sólo a la ciudad de Úbeda, sino también a los municipios colindantes, solucionando el problema de la gestión de los escombros en esta comarca. Por ello, para mejorar las condiciones de transporte de estos residuos has las instalaciones y facilitar el acceso, se va a aplicar un paquete de firme de zahorra y mezcla bituminosa en una longitud de unos 900 metros.

Finalmente, con objeto de garantizar el abastecimiento de agua potable en la pedanía ubetense de El Donadío, núcleo integrado en el Consorcio de Aguas de La Loma, la Diputación de Jaén ha asumido la redacción de un proyecto de construcción mediante la instalación de una nueva conducción. El presupuesto estimado de las obras es de 350.000 euros, también con cargo al ente provincial.

Obras municipales en caminos

La alcaldesa recordó que el actual Gobierno municipal también ha llevado a cabo intervenciones con financiación propia. Gracias al Plan Director de Caminos dotado con 600.000 euros se han arreglado un total de 17 vías rurales. Además, se han llevado a cabo más de 50 intervenciones puntuales, también en caminos, que eran necesarias.

Actualmente, con motivo de la campaña de la aceituna y a petición de los agricultores, comunidades de regantes y cooperativas, se están llevado a cabo arreglos en los caminos de Graná, Ventaja, del Boquerón y de La Vía. Este último no corresponde al Ayuntamiento pero se ha asumido la intervención a petición de los afectados.

En definitiva, dijo Olivares, debido al buen resultado de este plan, se volverá a repetir en el nuevo ejercicio, incrementando además su partida. «Esto es parte de nuestro compromiso con uno de los sectores más estratégicos de nuestra economía, la agricultura, y por ello es muy importante que esta red de caminos se encuentre en perfectas condiciones», manifestó, añadiendo que «estamos volcados en promocionar e invertir en nuestros tres sectores principales: turismo, agricultura y comercio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios