La Comisión Local de Violencia de Género celebró su segunda reunión anual de coordinación

Integrantes de la Comisión Local de Violencia de Género.
Integrantes de la Comisión Local de Violencia de Género.
  • En el segundo semestre del año se han abierto treinta nuevos expedientes

En días pasados se reunió la Comisión Local de Violencia de Género, de la que forman parte representantes de diversos organismos e instituciones relacionadas con salud, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Centro de la Mujer de Úbeda, servicios sociales e Instituto Andaluz de la Mujer. En el encuentro estuvieron presentes la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, y la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, quienes explicaron el objetivo de este segundo encuentro anual.

La comisión, que se celebra dos veces al año, puso en común los nuevos treinta expedientes de violencia de género que se han abierto durante el segundo semestre de este año. Asimismo, cada colectivo y organismo puso en conocimiento su actuación en cada caso concreto y se explicó el nuevo reglamento regulador de las comisiones locales, donde se han introducido numerosas modificaciones en la configuración y actuación de las mismas.

No se habló solo de los casos de violencia de género sino, lo que es más importante, de las actuaciones que se han llevado a cabo en cada uno, además de las medidas que se pueden tomar para que las mujeres den el paso de denunciar. Un tema en el que se hizo hincapié, ya que la denuncia permite la protección de la víctima, pues es cuando se activan todos los protocolos y cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen conocimiento.

Previamente se celebró también la reunión de Viogen (sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género) con Policía Local, Nacional y Guardia Civil, abordándose la coordinación y cómo cada cuerpo debe actuar. Asimismo se recordaron las diversas ayudas, atención y recursos que hay para las mujeres que se encuentran en esta situación.

Para finalizar, la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, resaltó la importancia de la denuncia para poder actuar ante los casos de violencia. «En el momento en que existe una denuncia firme por parte de la víctima podemos poner en marcha todos los protocolos y ayudas», destacó.