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Reunión del jurado ubetense.
El colegio Virgen de Guadalupe, seleccionado para participar en el programa Aula Patrimonio

El colegio Virgen de Guadalupe, seleccionado para participar en el programa Aula Patrimonio

Cuatro centros ubetenses han presentado proyectos para esta actividad pedagógica convocada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Alberto Román

Martes, 20 de diciembre 2016, 11:00

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El colegio Virgen de Guadalupe ha sido el centro ubetense seleccionado para participar en la última edición del programa pedagógico para escolares Aula Patrimonio, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y al que se presentaron cuatro escuelas de la localidad.

Este martes se reunieron los profesores encargados de los cuatro proyectos presentados para designar el mejor de todos ellos. Como jurado también estuvo el coordinador de Educación, Manuel Martínez, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

Finalmente, el ganador a nivel local fue el de quinto curso de Educación Primaria del colegio Virgen de Guadalupe, presentado bajo el título 'Constructores de puentes. Un viaje hacia la integración a través del patrimonio'. El resto de participantes fueron los alumnos de sexto de Educación Primaria del Juan Pasquau con 'Descubre tu ciudad', los alumnos de quinto curso de La Milagrosa con 'Úbeda de todos y para todos' y los alumnos de sexto de primaria del colegio Salesiano Santo Domingo Savio con 'Úbeda, ciudad para todos'.

Proyecto ganador

El proyecto 'Constructores de puentes. Un viaje hacia la integración a través del patrimonio' se plantea mediante un itinerario por la ciudad declarada Patrimonio Mundial donde, pasando por lugares atribuidos al afamado arquitecto Andrés de Vandelvira, se va recorriendo la ciudad histórica a través de cinco etapas, a modo de viaje iniciático. Cada parada supone la construcción de un puente, como símbolo de la labor de los alumnos hacia colectivos con necesidades de inclusión social, sirviéndose para ello de la ciudad patrimonial como fuente de trabajo.

Del análisis de los grupos de población con mayor riesgo de exclusión social encontrados en la ciudad, los escolares han querido destacar en el proyecto a colectivos como el de personas mayores, población inmigrante, población gitana y discapacitados.

Cada etapa o estación se desarrolla en un espacio emblemático del patrimonio local, los cual sirve de hilo argumental para la transmisión del conocimiento por parte de los alumnos (arquitectura, iconografía, tradición oral, artesanía...) adaptado éste a cada grupo objetivo. De igual manera se plantea que estos colectivos enseñen su saber y cultura a los alumnos, de forma que el aprendizaje sea recíproco, favoreciendo un proceso de integración bidireccional.

El programa

El objetivo que pretende esta actividad, en la que participaron cerca de 400 alumnos en su anterior edición, es el que los jóvenes que viven y estudian en las ciudades Patrimonio de la Humanidad aprendan a conocer y valorar no solo su propia localidad, sino el resto de municipios que ostentan el mismo título otorgado por la Unesco, todo ello a través de la realización de actividades didácticas dirigidas por el profesorado y la participación en viajes culturales a otros enclaves.

Las quince ciudades miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), a través de sus ayuntamientos, cumplen una función promotora de este programa ofreciendo a los grupos participantes actividades educativas basadas en sus propios recursos que permitan fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio excepcional de la ciudad en la que viven.

Los grupos seleccionados son al mismo tiempo anfitriones, encargados de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra ciudad Patrimonio Mundial distinta de la suya, y visitantes que viajan a otra localidad de las quince. Se pretende que la clase elegida como anfitriona realice una labor de guía turístico y cultural del alumnado visitante, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, relacionando esta labor divulgativa con otros temas transversales educativos como son la convivencia, el respeto, la erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura, la creatividad, etcétera.

Los destinatarios del programa son grupos de escolares de centros de Secundaria públicos, privados y concertados de las quince ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La participación es gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad asignada, corren por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

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