Finalizan las obras para la mejora de la seguridad vial en la avenida Ciudad de Linares

Nueva rotonda de la avenida Ciudad de Linares.
Nueva rotonda de la avenida Ciudad de Linares. / ROMÁN
  • La actuación, en la que la Junta ha invertido 130.000 euros, ha contemplado una glorieta y nueva señalización

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, visitó junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la finalización de las actuaciones para la mejora de la seguridad vial que la Junta de Andalucía ha desarrollado en la travesía del municipio, antigua N-321 y C-327 y actual avenida Ciudad de Linares, con la construcción de una glorieta y la modernización de la señalización vertical.

Valdivielso destacó que con la culminación de esta actuación «se cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para que las travesías del municipio se puedan incorporar a la ciudad, que además cuenta con la particularidad de ser Patrimonio de la Humanidad, a través de una reforma que ha permitido su integración en el entorno urbano con las máximas garantías en seguridad vial».

Esta actuación ha contado con una inversión de la Junta de 130.000 euros y los trabajos han durado alrededor de un mes. El delegado también detalló que «la construcción de la glorieta se ha realizado en uno de los principales nudos de tráfico de Úbeda, la intersección de la avenida Ciudad de Linares con la avenida Ramón y Cajal, y también ha permitido la mejora de la circulación en las calles Huelva, Don Bosco, Victoria y Redonda de Santiago».

La obra, que comenzó en el mes de noviembre, se enmarca dentro del convenio que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene con el Ayuntamiento ubetense para la cesión definitiva de las diferentes travesías de la ciudad que todavía son de competencia autonómica. Este acuerdo recoge que antes de la cesión definitiva de la titularidad de las travesías, la Junta debe ejecutar obras de acondicionamiento y señalización.

La construcción de la glorieta ha permitido una mejora del tráfico fluido en la intersección, la mejora de la seguridad vial en el tramo afectado y la eliminación del tráfico pesado con semáforos. Asimismo, se ha realizado una actuación más concreta para el acerado de la calle Redonda de Santiago que afecta al Hospital de Santiago para integrar la actuación en el entorno de este edificio emblemático de la ciudad.

El delegado también aseguró que el «buen entendimiento» con el Ayuntamiento de Úbeda ha permitido desarrollar otras actuaciones en las avenidas Cristo Rey, 28 de Febrero, Ciudad de Linares, Ramón y Cajal, en la calle Redonda de Santiago y en la carretera de Vilches.