Guadalupe Plata cerró en Úbeda un año muy intenso

Guadalupe Plata en La Tetería.
Guadalupe Plata en La Tetería. / ROMÁN
  • La banda ubetense ya está grabando un nuevo disco, anunciado para marzo de 2017

Recién llegados de Madrid, donde actuaron el miércoles en la sala Fun House, los ubetenses Guadalupe Plata ofrecieron dos conciertos en su ciudad natal para reencontrarse con un público que siempre les responde y cerrar entre paisanos un año que ha sido muy intenso. Ahora toca descansar y coger fuerzas para terminar la grabación de su nuevo disco, que muchos ya esperan como agua de mayo aunque se publicará un poco antes, en marzo. Siguen así a su ritmo de recopilar y registrar nuevas canciones cada dos años.

Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos desplegaron su rock primigenio en el sótano de La Tetería, genuino espacio subterráneo y abovedado que conocen a la perfección pues les ha visto crecer en lo musical y en lo personal. Se notó que se sentían como en casa, elevando a la categoría de memorables las noches del jueves y el viernes a base de repasar las canciones de sus distintos trabajos publicados.

'Calle 24', 'Lorena' o 'Milana' volvieron a dejar de manifiesto que lo suyo es único, difícilmente comparable con otras propuestas contemporáneas, y menos aún en territorio nacional. Y de nuevo quedó claro que lo suyo es el directo, donde esa especie de trance en el que se sumen los tres ubetense acaba convirtiéndose en un trance colectivo del que resulta imposible escapar.

Como es costumbre en La Tetería, después de cada directo siguió la fiesta con música que pincharon los propios integrantes de la banda. El jueves con el batería Carlos Jimena junto a Fran Vinilo y el viernes con el guitarrista Pedro de Dios junto a Toni Teenage Head.

Guadalupe Plata cerró así un año en el que su tercer larga duración y su genuino directo le han permitido patearse escenarios de media España. Obtuvo además cinco nominaciones a la octava edición de los Premios de la Música Independiente, llevándose el de mejor álbum de rock.

Destacable fue asimismo, hace un par de meses, su gira de trece conciertos por Reino Unido, desde Glasgow a Brighton. Y ello después de una primera experiencia a principios de año en Londres y Belfast. Incluso Iggy Pop los pinchó y recomendó en el programa de radio que presenta en la BBC y que miles de personas escuchan para conocer las canciones preferidas de este icono de la música. «From the city of Úbeda», dijo con su ronca voz, presentando al grupo y a sus integrantes y mostrando su admiración por su peculiar sonido.

Pedro de Dios, Paco Luis y Carlos también dieron con sus huesos en Groningen (Holanda) para hacer doblete en el festival Eurosonic, pasaron por Portugal y actuaron en Berlín dentro del evento Spanish Rock Invasion, en un año 2016 que igualmente les permitió estar en el cartel de algunos de los más importantes festivales españoles.

Nuevo disco, nueva gira

Una vez que den debida cuenta de las doce uvas en la noche del 31 de diciembre, el nuevo año traerá un nuevo disco de Guadalupe Plata que la banda ya está grabando en los famosos estudios de La Mina (Sevilla) de Raúl Pérez. Será su cuarto larga duración y su salida se prevé para marzo. Además, los ubetenses andan confirmando fechas de conciertos, por ejemplo, en festivales como el Vida Festival (Villanueva y Geltrú), el Interestelar (Sevilla) o el Primavera Trompetera Festival (Jerez de la Frontera). Y en junio estarán en el Red Rooster Festival de Euston Hall (Reino Unido). También hay algo previsto en suelo francés.