Apertura del Festival de Títeres por bulerías

Una escena de 'Timón el Flamenquito'.
Una escena de 'Timón el Flamenquito'. / ROMÁN
  • TEJ Poducciones, de Jerez de la Frontera, puso en escena 'Timón el Flamenquito'

En el Teatro Ideal Cinema arrancó en la tarde de este martes la quinta edición del Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', un ciclo enmarcado en la programación de Navidad y dirigido a público familiar, que hasta el 4 de enero ofrecerá seis espectáculos en los que se podrán ver diferentes formas de entender el arte de las marionetas. Su organización corre a cargo de la veterana compañía Producciones Infantiles Miguel Pino y del área de Cultura del Ayuntamiento ubetense.

Para la apertura, el numeroso público asistente disfrutó del espectáculo 'Timón el Flamenquito', a cargo de TEJ Poducciones, compañía llegada desde Jerez de la Frontera. Una divertida propuesta con actores, títeres y música en directo, que narra las aventuras de un corsario que vive en la pequeña isla de Perejil, en el estrecho de Gibraltar, junto a su inseparable amigo 'Pico de Loro', y que pasa el día entre libros y entre cantes y bailes por tientos, tarantos, bulerías, tanguillos, sevillanas, fandangos y alegrías.

Utilizando como base la técnica del títere de guante y de varilla, con actores que narran y bailan al compás de distintos palos flamencos, música en directo y una puesta en escena muy pirata, por el escenario se pasean personajes como el pirata 'Tamborete' que quiere convertir la isla en algo artificial, un extravagante tiburón jondo apodado 'Mondadientes', 'Quilla' la gitanilla, 'Trinquete' el cangrejo grumete y la sirena 'Morena'.

El flamenco juega un papel principal en la obra, gracias también a la presencia en escena de un guitarrista. Así, TEJ Producciones muestra al público infantil el fantástico y apasionante mundo de los corsarios al mismo tiempo que le acerca el flamenco de forma divertida y amena.

Programa

Tras la inauguración, 'El Jardín Animado' será la propuesta de hoy miércoles día 28 a cargo de Pequeños Duendes, de Rota. Y Marimba Marionetas aterrizará desde Madrid mañana jueves 29 con el cuento clásico 'Garbancito y los Fantasmas de Colores', que llenará de ternura estas fechas navideñas.

Por otro lado, el 30 de diciembre será el turno de 'El Príncipe y el Dragón en el Castillo de la Princesa Adelaida' de la compañía En Blanco Teatro, una propuesta clásica pero que da un giro en el guión siendo la princesa la principal heroína de esta aventura. En todos estos casos será partir de las seis y media de la tarde en el Ideal Cinema.

La clausura del festival llegará el día 4 de enero con dos propuestas a desarrollar en el auditorio del Hospital de Santiago por Producciones Infantiles Miguel Pino. Una jornada intensa en la que por la mañana, a las doce y media, se representará ‘Peneque y Cadabra’, contándose además con la participación de los payasos ubetenses Los Salpiñoni; y por la tarde, a las seis y media, se pondrá en escena ‘Peneque recupera la carta de los Reyes Magos’, contándose con la intervención de la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Cristóbal López Gándara.

Esta última compañía es la encargada de elaborar la programación del festival, conjugando distintas formas de entender el arte de los títeres, que un año más despertarán la ilusión de los más pequeños y también la nostalgia de los más mayores. Es además muy conocida en la ciudad debido a su trayectoria, que abarca más de medio siglo y que la ha llevado por los mejores escenarios a nivel internacional con su conocido personaje 'Peneque el Valiente'.

Temas