Borrar
Visita a la intervención este miércoles.
Avanza la adecuación del entorno del Hospital de Santiago de Úbeda

Avanza la adecuación del entorno del Hospital de Santiago de Úbeda

La actuación en el acceso al casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad finalizará a principios del próximo año, según las previsiones

Alberto Román

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reurbanización y adecuación que se ejecutan en el entorno del Hospital de Santiago de Úbeda, en una de las calles que da acceso al casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, siguen avanzando con la previsión de acabar a principios del próximo año.

Así se puso de relieve en la visita que este miércoles realizaron a la zona el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa, Antonia Olivares. El primero vinculó esta intervención, enmarcada en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, a la consecución de «un modelo de ciudad cada vez más atractiva tanto para quienes viven en ella como para quienes la visitan para disfrutar de su comercio o de sus destacadas bondades turísticas».

La inversión total supera los 400.000 euros. De ellos, 330.000 euros corresponden al Plan Provincial de Obras y Servicios, de los que Diputación ha aportado cerca del 65% y el Ayuntamiento la cantidad restante, a lo que se suma una aportación complementaria realizada por el Consistorio para ejecutar una segunda fase de esta intervención.

Con estas obras se ha eliminado la zona de aparcamiento existente ante la fachada del Hospital de Santiago, lo que ha permitido ampliar el acerado y dotar de mayor espacio peatonal a esta zona. De esta forma, esta vía de acceso al centro de Úbeda se ha embellecido con nuevos elementos de mobiliario urbano y la plantación de árboles.

Junto al acondicionamiento del pavimento y la renovación de elementos del mobiliario urbano, la actuación ha incluido la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como la instalación de una nueva iluminación en la que se hace uso de la tecnología led, más eficiente energéticamente. También ha permitido eliminar baches en la calzada.

Para la alcaldesa ubetense, este proyecto recoge el «sentir popular» que solicitaba el arreglo de este entorno, «no acorde con un edificio como el Hospital de Santiago». Asimismo, destacó las oportunidades que ofrecen los planes provinciales de la Diputación, «una manera de poder hacer inversiones en un momento difícil para las arcas municipales».

En la misma línea, Reyes subrayó el compromiso de la institución que preside con este Plan Provincial de Obras y Servicios. «Es un plan que requiere cada vez más esfuerzo, son más de 14 millones para el año 2017 y podrían ser muchos más si el Gobierno no nos hubiese retirado los más de 2,4 millones que venía aportando anualmente y que hemos tenido que asumir desde la administración provincial», dijo.

La actuación en el entorno del Hospital de Santiago concluirá a principios del próximo año con la adecuación de las rampas de la lonja de acceso al edificio, un monumento del siglo XVI diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira y declarado Bien de Interés Cultural. En su interior se encuentra uno de los auditorios más importantes de la provincia, espacio que también será reformado próximamente a través de una intervención financiada por la Diputación con 125.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios