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Presentación del portal de transparencia.
En marcha el portal de transparencia del Ayuntamiento de Úbeda

En marcha el portal de transparencia del Ayuntamiento de Úbeda

La iniciativa permitirá más interacción entre el ciudadano y la administración local

Alberto Román

Viernes, 30 de diciembre 2016, 11:24

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El portal de transparencia del Ayuntamiento de Úbeda ya es una realidad. Se trata de una nueva herramienta que aboga por la participación de la ciudadanía en la marcha de las acciones del Gobierno local, que se ha puesto en marcha cuando se cumple un año y medio de la composición de la nueva corporación.

De su presentación se encargó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien aseguró que la tarea ha sido compleja y que se ha desarrollado durante meses, debido al tamaño y al elevado trabajo que tiene el Consistorio. Dijo además que el portal de transparencia cumple con toda la legalidad vigente y, por supuesto, con la ley de transparencia nacional y andaluza y con la ley de protección de datos.

Dentro del portal de transparencia del Ayuntamiento de Úbeda es posible encontrar distintas materias, como documentación institucional, referida a los altos cargos del Ayuntamiento, los órganos de gobierno, las funciones de éste, etcétera. Ahí se pueden ver, por ejemplo, las retribuciones de los concejales, la agenda de éstos, su currículo o las funciones del pleno, comisiones o juntas de gobierno, etcétera.

Por otro lado hay documentación normativa, con los reglamentos que están vigentes o en proceso en las distintas áreas del Ayuntamiento. Y también documentación económica, como cualquier proceso de contratación, bolsa de trabajo, estado de cuentas del Consistorio, pago a proveedores, bienes muebles o inmuebles, presupuestos, perfil del contratante, etcétera.

También figuran los enlaces a las redes sociales o web alternativas de cada área del Ayuntamiento, así como vídeos de interés turístico o aplicaciones, junto a una sección de noticias. Y Finalmente, otros iconos muy importantes como el acceso al blog que trata sobre la inclusión de Úbeda en los Fondos FEDER y Estrategia DUSI, a la web de Ciudades Patrimonio de la Humanidad o a las categorías más solicitadas por la ciudadanía como la bolsa de trabajo, las retribuciones de los altos cargos o el perfil del contratante solicitado por las empresas.

Intenso trabajo

«Tras un intenso trabajo, esta herramienta está por fin en manos del ciudadano», declaró Olivares, quien lamentó que el anterior Gobierno local del PP no comenzará a dar los primeros pasos para llevar a cabo este portal. «La ley de transparencia del Gobierno surgió en 2013 y la de Andalucía en 2014. Durante el mandato del PP también era obligatorio y, sin embargo, hemos tenido que partir desde cero y establecer unos cimientos que no se habían realizado con anterioridad», subrayó.

«La situación que nos encontramos es que en muy poco tiempo debíamos tener en marcha una web de transparencia en el Ayuntamiento de Úbeda y se partía de cero», añadió la alcaldesa. Así, relató que en primer lugar se ofrecieron varias empresas para incorporar esta web, aunque aún no tenían un desarrollo adecuado al cumplimiento de la ley que con el tiempo han ido renovando. Por ello, la elección fue contratar a un responsable de transparencia y nuevas tecnologías, ya que el Consistorio no contaba con sede electrónica, ni gestor de expedientes, cuando cada vez está más cerca de la mayoría de las ciudades el proyecto de 'smart city', donde la ciudadanía y la administración local tienen multitud de servicios al alcance de la mano, ahorrando desplazamientos, tiempo y dinero. «Además, la Junta de Andalucía nos ayuda con este proyecto a partir de la Estrategia AndalucíaSmart», dijo.

A partir de ahí se barajaron diversas posibilidades. Por un lado contratar a una empresa que proporcionara una web o plataforma de transparencia. Sin embargo tenía un alto coste y tampoco otorgaba la seguridad del cumplimiento de las leyes. Asimismo, se estudió también la opción de realizar una web propia. Pero surgió la opción de adhesión al portal de transparencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al ser de carácter gratuito y proporcionar la formación adecuada de los técnicos en el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).

Tras la adhesión a este portal, se inició una etapa de preproducción en la que se probó el diseño de la web y la inclusión de documentación en fase de pruebas. A continuación se procedió a la formación de los técnicos que se desplazaron para la realización de varios cursos y jornadas. Y por último se llevó a cabo la producción, la fase más larga, ya que requirió de la recopilación de la información necesaria para alimentar este portal de transparencia, solicitándola a la jefatura de servicio de las distintas áreas del Ayuntamiento. También en esta fase se realizó el diseño definitivo de la web con las plantillas que proporcionó el Ministerio.

Al portal de transparencia se puede acceder a través de una dirección directa (aytoubeda.transparencialocal.gob.es/es_ES/) o a través de un enlace situado en la web municipal (www.ubeda.es).

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