Un completo estudio gráfico sobre la obra de Andrés de Vandelvira en Jaén

Baltasar Raya y Francisco Javier Ruiz Ramos.
Baltasar Raya y Francisco Javier Ruiz Ramos. / ROMÁN
  • Baltasar Raya presentó en San Lorenzo su libro 'La arquitectura vandelviriana en la provincia de Jaén'

La sacristía de la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, acogió el jueves la presentación del libro 'La arquitectura vandelviriana en la provincia de Jaén. Aportación a su estudio gráfico', del que es autor el ubetense Baltasar Raya Moral y que ha sido editado con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

El acto, al que asistió el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y en l que también intervino Nicolás Berlanga como presidente de la Fundación Huerta de San Antonio, consistió en una charla entre el autor de la publicación y el historiador del arte Francisco Javier Ruiz Ramos, quienes, ante un numeroso público que abarrotó la sala, desgranaron el contenido de este libro, paseándose además por otros trabajos de Baltasar Raya.

En sus 482 páginas, el catedrático de dibujo ha analizado en profundidad la obra que el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira dejó en la provincia, realizando a la vez un estudio gráfico de la misma a través de unos excepcionales dibujos. El libro tiene detrás más de dos años de viajes e intensa labor y se convierte en un trabajo de referencia sobre las construcciones que llevan la firma indiscutible de Vandelvira.

Durante el acto se presentó además el trabajo 'Estudio gráfico del conjunto de San Lorenzo', publicado tras varios meses de dedicación en los que midió y estudió con precisión cada palmo del templo ubetense una vez finalizadas las obras de rehabilitación urgente llevadas a cabo entre 2013 y 2014. Es un estudio en el que Raya quiere «establecer un coloquio intelectual, una comunicación permanente con el espectador», y con el que invita a contemplar con ojos de geómetra cada uno de los rincones del edificio.

Trayectoria

Baltasar Raya Moral (Úbeda, 1947) se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda y realizó su carrera en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Tras su licenciatura, ganó plaza de profesor de Dibujo de Enseñanza Media, siendo catedrático del instituto San Juan de la Cruz de la localidad durante casi tres décadas.

Tiene publicados diferentes libros como 'Portadas y fachadas de Úbeda y Baeza', 'Sistema diédrico', 'Perspectiva', 'Tratado de perspectiva' o 'Tratado de geometría plana', algunos de ellos considerados como auténticos manuales de referencia. Es un excelente dibujante, pintor y escultor, dominando igualmente las técnicas de la litografía y la serigrafía.