Todo listo en Úbeda para la visita de los Reyes Magos

Javi Reyes Redondo​, Juanma Garrido Delgado y David Expósito Corral.
Javi Reyes Redondo​, Juanma Garrido Delgado y David Expósito Corral. / ROMÁN
  • Desde este lunes se puede visitar el Buzón Real en el Hospital de Santiago

Francisco Javier Reyes Redondo​, Juan Manuel Garrido Delgado y David Expósito Corral ya han tenido la oportunidad de probarse sus respectivas coronas como representantes de los tres Reyes Magos en Úbeda, de cara a la intensa jornada que se les presentará este jueves, 5 de enero, cuando atenderán personalmente a los niños ubetenses y serán el centro de todas las miradas durante la gran cabalgata.

Los tres fueron elegidos por sorteo entre todos los candidatos que se presentaron para cumplir este ilusionante cometido en uno de los días más mágicos del año. Este año concurrieron 38 personas, experimentándose un breve descenso respecto a la pasada edición. Y la selección se hizo ante las cámaras y a través de un programa informático, parecido al que se usa para confeccionar las mesas electorales cada vez que hay comicios, al objeto de que fuera totalmente transparente. Además, por segundo año los tres representantes de los Reyes Magos entraron a sorteo, eliminando el privilegio de otorgar uno de ellos a un concejal de la corporación.

Javi, Juanma y David, corona en mano, se mostraron muy ilusionados con esta responsabilidad. Los tres tienen hijos y saben lo que conlleva. Acordaron enfundarse los ropajes de, respectivamente, Gaspar, Baltasar y Melchor. No les será complicado pues los dos primeros son carnavaleros (el segundo además es actor aficionado) y están acostumbrados a 'meterse en otras pieles', y el tercero ya cumplió esta misión hace años con la asociación de Jóvenes de Acción Católica.

Javi ha estado probando suerte tres años hasta que lo ha conseguido. Este electricista de profesión se encontraba recogiendo aceituna cuando se lo comunicaron y confesó que la alegría fue enorme. Lo que más ilusión le hace es ver la cara de los niños.

Juanma, por su parte, se viene presentando al sorteo desde hace una década, aproximadamente. Como fisioterapeuta que es, la noticia le pilló en plena sesión con un paciente, quien se asustó un poco al ver su reacción sin saber lo que estaba ocurriendo. En su caso, cree que el día de Reyes consigue que todos volvamos a ser niños, y con esa ilusión espera vivirlo.

Respecto a David, también lleva alrededor de diez años presentándose al sorteo gracias a que su madre se preocupa siempre de entregar la solicitud, pues él reside en Málaga, donde trabaja como profesor. Especialmente espera el momento de recibir personalmente a los niños en el Hospital de Santiago y tenerlos cara a cara, expresando sus deseos y buenos propósitos.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, recibió a los tres elegidos, a quienes felicitó y les deseó una jornada cargada de ilusión y fantasía, una experiencia única e inolvidable en la que disfrutan niños y mayores.

Intenso programa

Todo está preparado en Úbeda para la visita de los Magos de Oriente. Como preámbulo, en el Hospital de Santiago se ha instalado ya el Buzón Real, donde los niños pueden depositar desde este lunes sus cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar, de doce a dos de la tarde y de seis y media de la tarde a nueve de la noche. Allí se encuentran los tres Pajes Reales, uno por cada Rey, que reparten caramelos entre los pequeños y están muy pendientes para que todas las misivas lleguen a sus destinatarios a tiempo de preparar los regalos.

Precisamente en este lugar comenzará la intensa jornada del 5 de enero, jueves. Desde las diez y media de la mañana, Sus Majestades atenderán personalmente a todos los niños que lo deseen hasta las dos de la tarde.

Mientras, a partir de las once y media y hasta mediodía, habrá pasacalles de personajes infantiles desde la plaza del Ayuntamiento a la Ciudad de los Niños, donde también se repartirán globos en el mismo horario. Y siguiendo un itinerario similar, a la una, existirá un pasacalles navideño de la Agrupación Musical Ubetense junto con los Bomberos, que llevarán los juguetes recaudados en su campaña solidaria para entregarlos a los Reyes Magos.

Respecto a la tarde, las bandas de pajes reales (María Santísima del Amor del Borriquillo, María Santísima de las Penas de la Sentencia y la banda de la cofradía de la Columna) recorrerán diferentes itinerarios a partir de las cinco hasta confluir en el Hospital de Santiago, donde recogerán a Melchor, Gaspar y Baltasar para acompañarlos, a las seis menos cuarto, hasta el Ayuntamiento. Los Reyes Magos irán montados en coches antiguos.

Desde este último lugar partirá la gran cabalgata a las seis y media de la tarde, recorriendo el Real, plaza de Andalucía, Trinidad, avenida de Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, Obispo Cobos, Mesones, plaza de Andalucía y Real para desembocar en el Ayuntamiento, donde se despedirán de todos los ubetenses asomándose a los balcones de la fachada principal a eso de las ocho y media, aproximadamente.

Habrá diferentes carrozas junto a las de Sus Majestades, charangas, bandas de trompetas y tambores, personajes infantiles y pasacalles de gran formato. Además, el concejal de Festejos prometió algunas sorpresas junto al tradicional lanzamiento de caramelos.

Temas