Durante la cabalgata se lanzarán más de 3.000 kilos de caramelos y 2.000 regalos

Baltasar en la cabalgata del pasado año.
Baltasar en la cabalgata del pasado año. / ROMÁN
  • Los obsequios se arrojarán mediante unos vales que irán dentro de unas bolas de plástico blando, los cuales se podrán canjear en los establecimientos colaboradores

Más de 3.000 kilos de caramelos y otro tipo de golosinas lanzarán los Reyes Magos de Oriente y su séquito durante la cabalgata con la que se pasearán por las calles de Úbeda en la tarde de este jueves. Y, como novedad, también arrojarán más de 2.000 regalos de todo tipo, mediante unos vales que irán dentro de unas bolas de plástico blando, los cuales se podrán canjear en los establecimientos colaboradores hasta el 31 de enero.

Se tratará de gafas de sol, varios meses de fibra óptica gratuita, bolsos, altavoces para móviles, fundas, peluches e incluso 'tablets' y móviles de alta gama, entre otras muchas cosas, aportados gracias a las firmas Blaveo, Quorum Motor y The Phone Center. Y las bolas que contendrán los vales correspondientes se lanzarán desde todas las carrozas que compondrán el desfile, para así generar expectación en torno a todas ellas.

En total serán trece carrozas y plataformas de fantasía, dos de ellas realizadas gracias a la colaboración del colegio Salesiano, que irán junto a algo más de una decena de pasacalles de gran formato sobre animales, 'Star Wars' y personajes infantiles del cine y la televisión. Y no faltarán las tres bandas de cornetas y tambores acompañando a Melchor, Gaspar y Baltasar (María Santísima del Amor del Borriquillo, María Santísima de las Penas de la Sentencia y la banda de la cofradía de la Columna).

La cabalgata partirá a las seis y media de la tarde desde el Ayuntamiento, recorriendo el Real, plaza de Andalucía, Trinidad, avenida de Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, Obispo Cobos, Mesones, plaza de Andalucía y Real para desembocar de nuevo en el Ayuntamiento, donde Sus Majestades se despedirán de todos los ubetenses asomándose a los balcones de la fachada principal a eso de las ocho y media, aproximadamente, para lanzar un última remesa de caramelos, golosinas y bolas con regalos.

Sin caramelos en tramos estrechos

En cuanto a la seguridad, el concejal de Festejos, Jerónimo García, advirtió que no se lanzarán caramelos y demás en tramos estrechos, como la plaza Doctor Quesada o la calle Mesones, para evitar incidentes. Además, el lanzamiento se reducirá en otros lugares estrechos o complicados como es el caso de las calles Real y Trinidad.

A la contra, habrá lugares más espaciosos como la avenida de Ramón y Cajal, que se encontrará sin vehículos estacionados con el objetivo de facilitar el disfrute a la gente que acuda a la cabalgata.

Por otro lado, para velar por un correcto transcurso del desfile, se ruega a los espectadores que actúen con responsabilidad, que no se aproximen a las carrozas y que, sobre todo, siempre mantengan sujetos a los más pequeños. «Lo que se pretende es que este evento de carácter festivo no se convierta en una situación que tengamos que lamentar por algún incidente», expresó García. Para ello se contará además con personal de apoyo en torno a las carrozas y con la presencia de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y seguridad privada.

Una intensa jornada

La intensa jornada de la visita de los Reyes Magos a Úbeda comenzará en la sala del Buzón Real del Hospital de Santiago donde, desde las diez y media de la mañana, Sus Majestades atenderán personalmente a todos los niños que lo deseen hasta las dos de la tarde.

Mientras, a partir de las once y media y hasta mediodía, habrá pasacalles de personajes infantiles desde la plaza del Ayuntamiento a la Ciudad de los Niños, donde también se repartirán globos en el mismo horario. Y siguiendo un itinerario similar, a la una, existirá un pasacalles navideño de la Agrupación Musical Ubetense junto con los Bomberos, que llevarán los juguetes recaudados en su campaña solidaria para entregarlos a los Reyes Magos.

Respecto a la tarde, las bandas de pajes reales recorrerán diferentes itinerarios a partir de las cinco hasta confluir en el Hospital de Santiago, donde recogerán a Melchor, Gaspar y Baltasar para acompañarlos, a las seis menos cuarto, hasta el Ayuntamiento. Los Reyes Magos irán montados en coches antiguos hasta desembocar en el lugar en el que les esperarán sus carrozas para iniciar la cabalgata.

Los emisarios de los Reyes Magos en Úbeda fueron elegidos por sorteo entre los ciudadanos que presentaron su solicitud. David Expósito Corral, Francisco Javier Reyes Redondo​ y Juan Manuel Garrido Delgado se encargarán así de ayudar a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

Temas