'Peneque el Valiente' clausuró el Festival de Títeres invitando a algunos amigos ubetenses

Un momento de 'Peneque y Cadabra'.
Un momento de 'Peneque y Cadabra'. / ROMÁN
  • En el espectáculo de la mañana participó el grupo de payasos Los Salpiñoni y en el de la tarde la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense

Con la presencia de 'Peneque el Valiente', el amigo de los niños que sirve de emblema a la veterana compañía Producciones Infantiles Miguel Pino y personaje de trapo elevado a la categoría de héroe infantil, finalizó este miércoles la quinta edición del Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda'. Un ciclo enmarcado en la programación de Navidad y dirigido a público familiar, que entre el Teatro Ideal Cinema y el auditorio del Hospital de Santiago incluyó seis espectáculos en los que se pudieron ver diferentes formas de entender el arte de las marionetas.

Para la clausura, 'Peneque' hizo doblete, abarrotando en ambos casos el recinto e invitando sobre el escenario a algunos amigos ubetenses. Y es que, por la mañana, durante el espectáculo ‘Peneque y Cadabra’ se contó con la participación del grupo de payasos Los Salpiñoni, que caldeó el ambiente con sus parodias, juegos y canciones antes de las aventuras del que es considerado como uno de los títeres más conocidos y queridos del país tras más de medio siglo recorriendo cientos de escenarios.

Y por la tarde, el montaje ‘Peneque recupera la carta de los Reyes Magos’ contó con música en directo gracias a la presencia de la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Cristóbal López Gándara. Todo un lujo de espectáculo.

De esta forma, terminó por todo lo alto el festival organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento ubetense y Producciones Infantiles Miguel Pino, que un año más despertó la ilusión de los más pequeños y también la nostalgia de los más mayores. Es además muy conocida en la ciudad debido a su trayectoria, que abarca más de medio siglo y que la ha llevado por los mejores escenarios a nivel internacional con su conocido personaje 'Peneque el Valiente'.

El ciclo contó anteriormente con 'Timón el flamenquito' a cargo de TEJ Poducciones; 'El jardín animado' de Pequeños Duendes; 'Garbancito y los fantasmas de colores' de Marimba Marionetas; y 'El príncipe y el dragón en el castillo de la princesa Adelaida' de la compañía En Blanco Teatro.

Temas