Entregados los premios del Concurso de Belenes 'Ciudad de Úbeda'

Foto de familia tras la entrega de premios y obsequios.
Foto de familia tras la entrega de premios y obsequios.
  • En total participaron 17 montajes, de los cuales cinco fueron en la modalidad colectiva, ocho en la de particular adulto y cuatro en la de particular infantil

En la sacristía del centro cultural Hospital de Santiago tuvo lugar la entrega de premios y obsequios a los participantes Concurso de Belenes 'Ciudad de Úbeda' organizado por la Asociación Cultural Cofrade 'El Sudario' con la colaboración del Ayuntamiento. En concreto, se repartieron cheques regalo y diplomas para la modalidad infantil o juvenil, y para el resto de categorías, adultos y colectivos, diplomas y regalos de participación que consistieron en piezas de alfarería ubetense.

En el apartado de adultos, que contó con ocho inscritos, el primer premio fue para Francisco Gámez Berbel, el segundo para Isabel Madrid Cano y el tercero para Luis Expósito Cortés. El resto de participantes fueron Gaspar Molina Muñoz, Andrés Sáez Aparicio, Trinidad López Expósito, José Luis Carvajal García y Francisco José López González.

En la modalidad infantil, para no diferenciar ni destacar uno en concreto, el jurado dejó desierto el premio considerando la calidad de los cuatro belenes presentados y la ilusión puesta por cada uno de los menores inscritos a la hora de elaborar su representación del nacimiento. Así, todos recibieron regalo de participación y diploma. Se trató de Marcos Jiménez Rodríguez (4 años), Andrés Sáez Marín (9 años), Curro Sáez Marín (6 años) y Uma Sáez Destefanis (7 años).

Finalmente, en la modalidad colectiva, con cinco participantes, el primer premio fue para la Academia de Peluquería Mari Cielo, el segundo para el colegio Virgen de Guadalupe y el tercero para la residencia de personas mayores de Úbeda. El resto de inscritos fueron la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad y la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz.

La iniciativa tuvo como objetivo promover la creación de belenes y mantener la tradición en la localidad, además de fomentar la participación de colectivos, entidades, asociaciones, comercios, cofradías y particulares. En esta edición se decidió modificar las bases del concurso para evitar «rivalidades innecesarias», por lo que se establecieron regalos de participación como premio.

Tal y como explicó la concejala del área, Magdalena Urrutia, esta edición fue todo un éxito, ya que hubo más participación que en las anteriores, lo que supone una consolidación de este concurso en la ciudad. «De esta forma, se prosigue con el fomento y el crecimiento de este certamen, que se va asentando año tras año y que busca en años próximos hacer una ruta por los diferentes nacimientos», subrayó.