Batería de proyectos del área de Urbanismo para el nuevo año

Imagen de archivo del grupo escolar de la calle Virgen de América.
Imagen de archivo del grupo escolar de la calle Virgen de América. / ROMÁN
  • Entre otras muchas cosas figuran expropiaciones, arreglo de calles, un rocódromo, un parque canino, la mejora del Parque del Carmen o la demolición de los grupos escolares de la calle Virgen de América

Son varios los proyectos y asuntos que tiene en cartera el área municipal de Urbanismo de cara al nuevo año 2017, algunos de los cuales ya pasaron por la comisión correspondiente y tienen consignación presupuestaria. Es el caso de la expropiación de los terrenos que hay junto a la pasarela que conecta con el recinto ferial, los que están situados en la parte derecha, y que a instancias judiciales tiene que hacerse efectiva. También se hará lo mismo con la nave situada en la conexión de los dos polígonos industriales y que afecta negativamente a los usuarios, ya que impide la unión natural entre ambos.

Asimismo, se contempla la demolición de los dos grupos escolares situado en el entorno de la calle Virgen de América, que en su día pertenecieron al colegio Virgen de Guadalupe y que se encuentran en un estado ruinoso, lo cual origina un mal uso de las instalaciones y la proliferación de suciedad y actos incívicos.

En el presupuesto de Urbanismo también se encuentra la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial, con el que quieren empezar cuanto antes, así como una pequeña partida para la relación de proyectos que no estuvieran previstos. Y dentro del cementerio, dando respuesta a las peticiones del PA, está previsto construir un total de 25 sepulturas. Además se realizarán nichos y trabajos de reparación de cubiertas.

Rocódromo y Hospital de Santiago

Otros puntos que también pasaron por comisión y que se prevén para los próximos meses son la creación de un parque canino; la construcción de un rocódromo cerca del polideportivo (en la zona de la empresa de pinturas Almacenes Centrales), provisto además de aseos y vestuarios para dar servicio también a las pistas de tenis y pádel; o la colocación en la salida horizontal del Hospital de Santiago de las losas que se han eliminado en la parte delantera.

En la sesión se planteó la renovación de infraestructuras y pavimentación en las calles Zaus, Arjona y Bailén. También se quiere incluir en este apartado la calle Pintor Juan Esteban pues, aunque en su primer tramo se intervino en la corporación anterior, sigue presentando muy mal estado.

Dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se ha incluido la adecuación del Parque del Carmen, la mejora del firme del camino del Llano de la Alameda y el plan de pavimentación 2017, donde todavía hay que concretar las calles a intervenir. Y en la parte referente al Plan de Obras y Servicios de Diputación, a petición de IU, se intervendrá en el camino del cementerio, que presenta un estado muy deficiente.

A la espera

«Hay otras inversiones que se pueden realizar a cuenta del remanente positivo que nos quede cuando hagamos la liquidación del presupuesto de 2016», dijo la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, quien explicó que esa liquidación se hará en marzo, «por lo que ahora mismo no podemos saber que cuantía tendrá». Recordó además que el Estado permite destinar ese dinero a inversiones financieramente sostenibles, en lugar de pagarlo a los bancos.

«Vamos a intentar enmarcar dentro algunas intervenciones que creemos que son importantes. Queremos meter la realización de la plaza de Santa Clara, ya que estamos interviniendo dentro del cuartel y creemos que lo siguiente es intervenir en el exterior; también el tramo de la calle Sagasta que queda por remodelar y que va desde Sacramento hasta San Cristóbal; y una pequeña remodelación en la calle empedrada que da acceso a la residencia de mayores de la plaza del Marqués, que presenta muchos problemas a sus usuarios», apostilló.

Temas