Borrar
Asfalto en la lonja del Hospital de Santiago.
Sustitución del asfalto por piedra en la lonja del Hospital de Santiago

Sustitución del asfalto por piedra en la lonja del Hospital de Santiago

Se reutilizarán las losas que fueron retiradas hace unos meses del acerado delantero

Alberto Román

Lunes, 9 de enero 2017, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes comenzaron los preparativos de las obras que se llevarán a cabo en la lonja del Hospital de Santiago, última fase de las actuaciones de adecuación y mejora que se vienen desarrollando desde finales de septiembre en la parte delantera del edificio.

El objetivo es quitar la capa de asfalto que cubre la plataforma que sirve de acceso, tan poco acorde al entorno y menos aún al monumental inmueble, y colocar las losas de piedra que fueron retiradas hace unos meses del acerado delantero. Y de la misma forma se quiere adecuar el adoquinado de las rampas.

Por este motivo, y según informó la Policía Local, a partir de las siete de la mañana de este martes, día 10 de enero, se cortará al tráfico el Callejón de Santiago, en su confluencia con las calles Sagasta y Obispo Cobos. Una medida que se alargará durante dos semanas, aproximadamente.

Se trata de una obra muy necesaria dado el valor del edificio, un monumento del siglo XVI diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira y declarado Bien de Interés Cultural, en cuyo interior se encuentra uno de los auditorios más importantes de la provincia así como salas de exposiciones y otras dependencias culturales y educativas. Es un espacio muy utilizado, además, para eventos y congresos.

Falta de sensibilidad

Incomprensiblemente, durante unas obras desarrolladas entre finales de los 80 y principios de los 90, la plataforma de la lonja del Hospital de Santiago fue asfaltada, haciéndose gala de una total ausencia de sensibilidad y respeto hacia el patrimonio histórico y monumental de la ciudad, al unir el alquitrán con la piedra de uno de los edificios más representativos del Renacimiento andaluz.

A lo largo de los años, en diferentes momentos y con distintas corporaciones, ha existido intención de retirar la capa de asfalto. Incluso en 2007, estando ya Úbeda inscrita en el listado de enclaves Patrimonio de la Humanidad, estuvo a punto de hacerse. Pero nunca se llegó a pasar de las palabras a los hechos. Ahora, casi catorce años después del reconocimiento de la Unesco, será una realidad.

No es la única actuación prevista en el centro cultural Hospital de Santiago, ya que también se prevé reformar próximamente su auditorio a través de una intervención financiada por la Diputación Provincial de Jaén con 125.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios