Borrar
Participantes en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento.
Evocando la cocina renacentista con los modos más actuales

Evocando la cocina renacentista con los modos más actuales

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento cuentan este año con la participación de once restaurantes, otros tantos aceites, dos pastelerías y una heladería

Alberto Román

Jueves, 12 de enero 2017, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda llegan a su décimo sexta edición del 14 de enero al 2 de abril con la participación de once restaurantes (dos más que el pasado año) en los que se fundirán los sabores propios renacentistas con las tendencias de la cocina moderna. Se trata de una propuesta culinaria totalmente consolidada que cada año gana más adeptos entre vecinos y visitantes, convirtiéndose así en un interesante producto turístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Será uno de los atractivos que Úbeda 'venderá' en los próximos días en Fitur.

Guiso de patatas con manitas de cordero; lingote de paté de perdiz con migas dulces de anís y almendra con mermelada de higos; ensalada de trigo con perdiz en escabeche y verduritas de invierno; lomo de trucha del río Borosa con humo, pino e hinojo y ajoblanco de piñones; cremoso de espinacas, queso azul y esponja de tinta de calamar; queso, membrillo y frutos secos; lomo de cerdo relleno de chorizo; mazamorra actualizada; lingote de cordero asado con tartar de melocotón y yogurt especiado; o carré de cordero lechal confitado con salsa de miel y romero con patatas revolconas y crujiente de panceta ibérica, son algunas de las especialidades que se podrán degustar en los distintos menús de degustación junto a postres como tocino de naranja con espuma de chocolate.

De todos estos platos, uno por cada restaurnte, se han incluido las recetas en el programa de mano de las jornadas por si los comensales se aventuran a ponerlas en práctica en sus casas.

Esta cita con la cocina y la historia pretende transportar a los comensales a una época en la que, gracias a las expediciones a África, América y la India, se conocieron y popularizaron productos y sabores que eran desconocidos hasta entonces. Para ello, en los establecimientos participantes se actualizarán platos y recetas de otro tiempo, dando especial protagonismo al aceite de oliva virgen extra, cuya producción es tan importante en esta tierra.

De esta forma, cada restaurante contará con un aceite concreto para elaborar su menú, que este año tiene el precio unitario de 29 euros (bebida no incluida). Con ello, los comensales podrán hacer un recorrido por distintas variedades de oro líquido cosechado en la provincia, contando algunos de ellos con el distintivo 'Jaén Selección' que otorga la Diputación de Jaén. Así, tanto el Ayuntamiento de Úbeda como los restauradores locales participantes en las jornadas apuestan por la calidad en el producto, como inversión y garantía y en defensa del olivar jiennense.

Restaurantes y fechas

Cada semana las jornadas se trasladarán a un restaurante. Los establecimientos participantes son Restaurante El Seco (del 14 al 22 de enero), Asador El Trujal (del 21 al 29 de enero), Asador de Santiago (del 28 de enero al 5 de febrero), El Zaguán (del 4 al 12 de febrero), Antique (del 11 al 19 de febrero), Cantina La Estación (del 18 al 26 de febrero), Zeitum (del 25 de febrero al 5 de marzo), Parador de Turismo (del 4 al 12 de marzo), Rosaleda de Don Pedro (del 11 al 19 de marzo), Alicún del Hotel Palacio de Úbeda (del 18 al 26 de marzo) y La Imprenta (del 25 de marzo al 2 de abril).

Respecto a los aceites oficiales de las jornadas enlazados a los distintos menús son, por este orden, Castillo de Canena reserva familiar picual, Ñ Organic (AOVE Ecológico), Pagos de Toral selección gourmet, Haza La Centenosa cosecha temprana premium, Cortijo Spíritu_Santo, Melgarejo Picual Premium, Oro Bailén reserva familiar, Gloriae selección ecológico, Oro del Renacimiento de la Cooperativa Santa Eulalia, Nobleza del Sur Centenarium Premium y Cortijo la Torre Premium.

Meriendas

Como novedad, en esta edición se han incluido las denominadas 'Meriendas en el Renacimiento' gracias a las participación de dos pastelerías y una heladería que han preparado tres propuestas especiales basadas en la época renacentista, para degustar por la tarde durante el tiempo que duren las jornadas. De esta forma, se amplía a otros establecimientos y productos esta iniciativa gastronómica, al mismo tiempo que se enriquece y mejora.

En concreto, Heladería La Fábrica servirá crema de bountalenti, Pastelería Vandelvira elaborará fardelejos y Pastelería Méndez hará pastel de la cama de la reina.

Catas de aceite

Esta edición también contará con unas catas de aceite gratuitas con el fin de contribuir a difundir los valores de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, tanto entre restaurantes como entre los consumidores. Serán dos, centradas en las firmas participantes, y se realizarán en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. La primera tendrá lugar el 16 febrero y la segunda el 16 de marzo, en ambos casos a las siete de la tarde. Los interesados en participar deberán inscribirse directamente en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Durante las jornadas se realizará una encuesta de satisfacción entre los clientes que disfruten los distintos menús. Quienes la rellenen participarán en el sorteo de tres premios: un alojamiento con desayuno en el Parador para dos personas, un circuito en las termas del Hotel Palacio de Úbeda y una comida para dos personas en uno de los establecimientos participantes restantes.

La presentación de las décimo sextas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento tuvo lugar este jueves en el Restaurante El Seco, contándose con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que acompañó a representantes de los distintos restaurantes y aceites participantes. Todos coincidieron en señalar lo positivo de esta cita culinaria que combina la historia de los fogones de la ciudad con el trabajo profesional de su potente sector hostelero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios