En marcha el plan de acerados, que pasará por quince calles

Intervención en el parque Miguel Moyar.
Intervención en el parque Miguel Moyar.
  • Las actuaciones han comenzado en el parque Miguel Moyar, donde además se está procediendo al transplante de nuevo arbolado en alcorques vacíos

Ya está en marcha el plan de acerados programado por el Ayuntamiento de Úbeda y que ha comenzado en la zona del parque Miguel Moyar, situado entre la carretera de Vilches y el entorno del polígono industrial Los Cerros. En total se va a intervenir en quince calles distribuidas por toda la ciudad.

En concreto, se beneficiarán de este plan las calles carretera de Vilches, Alarife, Buena Vista, Santo Reino, Explanada (ante la fachada del centro de salud), Genil, Carolina, Bétula, Torrenueva, Cristo del Gallo, Andrés Segovia, Carnicerito de Úbeda, Santa Teresa, Alegría y Cronista Juan Pasquau.

Las obras tendrán un coste de 445.000 euros, de los cuales la Diputación de Jaén aporta la mitad y el resto el Ayuntamiento de Úbeda a través de fondos propios. El periodo de ejecución previsto es de nueves meses y se contará con nueve trabajadores cuya contratación se ha llevado a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La intervención se realizará a nivel superficial y también de infraestructuras, para evitar así arreglos y actuaciones continuas. En doce de las calles se van a renovar además las infraestructuras de abastecimiento y en el caso concreto de Cronista Juan Pasquau se va a mejorar igualmente el saneamiento.

El objetivo de estas obras es, además, mejorar las condiciones para la accesibilidad de los peatones y personas con movilidad reducida, perdiendo siempre el menor número posible de aparcamientos.

En el inicio de la primera actuación, en el parque Miguel Moyar, estuvieron presentes la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y el concejal de Mantenimiento, Jerónimo García. Durante su visita subrayaron que se han programado actuaciones muy necesarias, debido a que había en la ciudad muchos viales y aceras en mal estado y con gran desgaste, debido al alto número de reparaciones realizadas. En este sentido, incidieron en que se han llevado a cabo diversos estudios para concretar qué acerados presentaban peor estado y poder finalmente proceder a su reparación integral y adaptarlos al entorno.

En el caso de la intervención en el acerado del parque Miguel Moyar, se va a proceder también a la instalación de riego por goteo. Asimismo, se está aprovechando para la eliminación de algunos árboles que presentaban riesgo de caída debido a que presentaban enfermedades avanzadas en sus bases. No obstante, se sustituirán por otros similares en los mismos puntos y se procederá a plantar arbolado en los alcorques que se encuentran vacíos desde hace tiempo.

Temas