El Rey recibe a los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

En la audiencia estuvieron las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín.
En la audiencia estuvieron las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín.
  • En la audiencia, celebrada este viernes, estuvieron las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente

En la mañana de este viernes, Su Majestad el Rey recibió en audiencia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una cita a la que asistieron las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente.

El objetivo de este encuentro fue informar al Jefe del Estado de las distintas actividades y proyectos que la red que reúne a las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco viene desarrollando en sus áreas de turismo, patrimonio y cultura, con el fin de preservar y divulgar el excepcional legado histórico que atesoran.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, como presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y en nombre de todos los alcaldes, dirigió a Su Majestad unas palabras en las que, tras agradecer el apoyo de la Corona a la asociación, señaló que «España es el tercer país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad y las quince ciudades que conforman el grupo son, como el mayor exponente de ese patrimonio, Marca España». Se refirió igualmente a la «vocación de embajadoras permanentes de la cultura española de estas ciudades en su actividad de promoción en países extranjeros».

Asimismo destacó cómo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España «es un ejemplo de mezcla de culturas por su patrimonio y un ejemplo de colaboración institucional en la búsqueda del bien común, cercano a cumplirse 25 años desde su creación, y siempre trabajando de manera coordinada a pesar de ser ciudades de distintas regiones, características o signos políticos».

Nevado afirmó también que el grupo está «concienciado en la obligación con el resto del mundo y generaciones venideras, de la importancia de conservar y difundir el patrimonio, que debe ser un elemento de unión y nunca de división, como se está observando en algunos conflictos internacionales en los que se está utilizando el Patrimonio Mundial y los monumentos históricos como rehenes de un pueblo contra otro». El patrimonio y la cultura, concluyó «deben ser elementos de unión, nunca de división, como ya defendimos recientemente en la sede de Naciones Unidas en Ginebra».

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se han ido incorporando diferentes localidades a este grupo tras obtener la mención por parte de la Unesco. En la actualidad forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.